Rechazan variación de prisión preventiva a investigados por usurpación agravada y organización criminal

Nota Informativa
En Chiclayo

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de agosto de 2020 - 12:27 p. m.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque consiguió que se declare infundado el cese de prisión preventiva presentado por cinco presuntos integrantes de la organización delictiva ‘El Gran Chaparra’, investigados por los delitos de usurpación agravada y organización criminal.

Se trata de Hipólito Cruzado Rafael, los hermanos Adán, Jorge y Casimiro Cruzado Carranza, así como de José Antonio Maluquis Pinedo, quienes se encuentran recluidos en el penal de Chiclayo desde noviembre de 2018, cumpliendo 36 meses de prisión preventiva.

En la audiencia, el fiscal adjunto provincial José Luis Jaramillo Cubas sostuvo la necesidad de mantener la medida impuesta a los investigados y que no existen nuevos elementos de convicción que contravengan las razones que la motivaron.

Además, añadió, los implicados no son parte del grupo de riesgo contemplado en la Resolución Ministerial N° 283-2020-MINSA.

La fiscalía atribuye a los investigados los delitos de organización criminal y usurpación agravada en agravio de la comunidad campesina ‘San Francisco de Asís del distrito de Salas’, y el delito de homicidio calificado en agravio del ex teniente gobernador del caserío ‘El Mirador’ de la reserva de Chaparri, José Napoleón Tarrillo Astonitas.

Asimismo, las tentativas de homicidio en agravio de dos personas, ocurridas el 19 de agosto del 2016.