Minsa fumigará cerca de seis mil casas para luchar contra el dengue en la zona norte de Lima

Nota de Prensa
Especialista pide a la población tener cuidado con las piscinas desarmables porque pueden ser criaderos del zancudo transmisor

Fotos: Minsa

4 de marzo de 2020 - 3:28 p. m.

Con el propósito de evitar que se proliferen los casos de dengue en esta zona de la capital, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas (Diris) de Lima Norte, realizan jornadas de fumigación a cerca de seis mil viviendas en los distritos de Comas y Puente Piedra.

La directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Karim Pardo, destacó que la población debe colaborar con estas tareas y permitir el ingreso del personal de salud debidamente identificado para que fumigue sus hogares y eliminen al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.

"La principal medida de prevención es evitar los criaderos de dengue. En la zona se han encontrado larvas del zancudo en las piscinas desarmables de algunas casas. Basta dos días que se mantenga el agua empozada en estas piscinas para que sea un criadero del vector responsable del dengue", enfatizó.

En ese sentido, recomendó que estas piscinas deben ser desarmadas el mismo día de uso y ser escurridas para que no quede ningún depósito con agua donde el zancudo pueda colocar sus huevos. En el caso de las piscinas de concreto o fibra de vidrio, el agua debe recircularse a diario y ser cambiada cada semana.

La doctora Pardo resaltó que se debe tener presente que el zancudo se encuentra en la zona norte de Lima. En este sentido, cuando se encuentra una casa con el vector, se realiza el cerco entomológico; es decir, se fumigan cinco casas alrededor de la vivienda donde se detecta el vector.

Precisó que en la zona norte de Lima se revisarán todos los envases que contengan agua para verificar que no contengan la larva del zancudo y se harán las recomendaciones para su correcto almacenamiento.

También despejó las dudas y temores de la población al señalar que el insecticida que se utiliza no es dañino para las personas ni para las mascotas. Agregó que proceder a la fumigación, la familia debe salir del inmueble, por lo menos, durante una hora y dejar todos los utensilios tapados.

“La fumigación solo mata al zancudo adulto no a la larva por ello es importante las medidas de prevención. El zancudo se reproduce en cualquier depósito con agua limpia. En las zonas donde la población debe juntar agua para consumo, debe escobillar las paredes de los depósitos donde la almacena para eliminar los huevitos que el zancudo deja pegados. También limpiar y tapar bien sus tanques bajos”, puntualizó.

Por otro lado, indicó que no se debe colocar los floreros con agua y que lo recomendable es colocar las flores en arena. “Esta práctica también debe realizarse cuando las personas vayan a los cementerios a visitar a sus difuntos”, exhortó.

Pardo manifestó que, gracias a la vigilancia entomológica que se realiza en Lima, se ha podido ubicar con prontitud los seis casos autóctonos de la zona norte e, inmediatamente, se activaron todas las acciones de control. “Se ha hecho el cerco con la búsqueda de casos en la familia, en la cuadra y toda la zona para buscar más casos y hacer el control larvario”, remarcó.

La especialista recordó que las personas que presenten fiebre alta, dolor de cabeza intenso, detrás de los ojos, en las articulaciones y rash cutáneo, no debe automedicarse, sino acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano porque podría tratarse de un caso de dengue. Agregó que si la persona estuvo hace siete o 15 días en las regiones que están con casos como Madre de Dios, Loreto, San Martín, Ucayali, entre otros, debe informar al personal de salud.

"Si hay alguien en casa observan que algún familiar presenta esos síntomas, de inmediato debe llevarlo al establecimiento más cercano. El zancudo puede picar a una persona afectada que no fue al establecimiento de salud, y luego picar a una sana y contagiarla", añadió.

Por su parte, el director de la Diris Norte, Claudio Ramírez, señaló que se fumigará en 462 viviendas de la Alborada, en Puente Piedra. "Se realizarán tres vueltas, la primera el 4, la segunda el 7 y la última el 10 de marzo", puntualizó.