Minsa ilumina su fachada para visibilizar la atención de los pacientes con enfermedades raras

Nota de prensa
Ministra Hinostroza destacó que se busca crear conciencia sobre todas las personas que padecen estos problemas de salud
Fachada del Minsa iluminada con los colores que identifican la lucha contra las enfermedades raras y huérfanas

Fotos: Minsa

27 de febrero de 2020 - 7:00 p. m.

La fachada del Ministerio de Salud fue iluminada esta noche con los colores que identifican la lucha contra las enfermedades raras y huérfanas: verde, magenta y turquesa; en un acto presidido por la ministra Elizabeth Hinostroza Pereyra y que forma parte de las actividades establecidas por la conmemoración, este 29 de febrero, del Día de la Enfermedades Raras.

“El verde representa la esperanza, pues atrae la paz, el cuidado, la tranquilidad y la armonía; el magenta representa la disposición de luchar; en tanto que el turquesa representa la medicina o terapia alternativa”, indicó la ministra Hinostroza.

“‘Raras, sí; pero no invisibles’ es el lema de la campaña a la que se suma el Minsa para crear conciencia sobre todas las personas que viven con una enfermedad rara. Desde nuestra posición como ente rector de la salud, también damos pasos para mejorar la atención que reciben los pacientes de estas enfermedades”, puntualizó.

En el Perú se estima que existen unos dos millones de personas que sufren alguna enfermedad rara o huérfana, llamadas así porque son poco frecuentes y, generalmente no cuentan con fármacos para su curación.

Desde el año pasado, el Minsa ofrece tamizaje neonatal gratuito para cuatro enfermedades raras, y ha aprobado el reglamento de la ley que declara de interés nacional y preferente atención el tratamiento de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas, el mismo que establece disposiciones orientadas a la promoción, prevención, diagnóstico, atención integral de salud y rehabilitación de las personas que padecen estas enfermedades.

Como parte de las actividades conmemorativas, este viernes 28 de febrero, se desarrollará el II Seminario Internacional por el Día de las Enfermedades Raras y Huérfanas, en el que participarán especialistas peruanos y del extranjero, así como representantes de asociaciones de pacientes y familiares.