A través de consultas virtuales en tiempo real cerca de 200 pobladores en Ica y Tacna fueron atendidos por especialistas

Nota de Prensa
Ambas regiones cuentan con 53 y 15 IPRESS incorporadas a la Red Nacional de Telesalud

Fotos: Minsa

26 de febrero de 2020 - 4:13 p. m.

Una clara demostración de que este servicio permite el acceso a una salud de calidad y oportuna para las poblaciones más vulnerables, médicos especialistas atendieron cerca de 200 consultas a pacientes de centros de salud de Ica y de Tacna mediante transmisiones virtuales, gracias al uso de las tecnologías de la información.

Las regiones de Ica y Tacna cuentan con 53 y 15 IPRESS, respectivamente, incorporadas a la Red Nacional de Telesalud, lo que ha permite que trabajen bajo el enfoque de las Redes Integradas de Salud-RIS, donde los establecimientos de mayor complejidad atienden las teleconsultas de los puestos y centros de salud.

En Ica, las consultas virtuales se realizaron entre el 19 y el 21 de febrero y, a través sistema virtual, los pacientes de los centros de salud La Angostura, Los Aquijes, Santiago, La Tinguiña, Parcona, El Rosario, Chincha Baja, Sunampe y Pueblo Nuevo de la región Ica fueron atendidos por médicos especialistas, en tiempo real y costo cero

Los usuarios de dichos servicios de salud accedieron a su diagnóstico y/o recibieron tratamiento de médicos especialistas del Hospital Regional de Ica, Hospital Santa María del Socorro (Ica), Hospital de Apoyo Félix Mayorca Soto (Junín), Hospital Regional de Lambayeque, Hospital Subregional de Andahuaylas (Apurímac), Hospital San José (Callao), Hospital de Ventanilla (Callao), Hospital Dos de Mayo (Lima) y Hospital Cayetano Heredia (Lima).

En total, se realizaron 105 teleconsultas para los pacientes iqueños, durante los tres días que duró la telecampaña. Las especialidades más demandadas fueron medicina interna, endocrinología, neurología, cardiología, dermatología y traumatología.

Durante la campaña en el centro de salud del distrito iqueño de Santiago, el paciente de iniciales G.T.A., de 84 años de edad, con discapacidad visual, que padece de hipertensión, diabetes y fibrosis pulmonar, fue sometido a un examen de EKG (electrocardiograma), gracias a la llegada del equipo desde Lima.

El resultado del examen fue evaluado en tiempo real por el médico cardiólogo Luis Felipe Muñante Meneses, del Hospital Santa María del Socorro, quien recomendó el monitoreo y seguimiento del caso clínico. El paciente saludó la iniciativa y agradeció la atención prestada.

En la inauguración de la campaña participaron el director de la Dirección Regional de Salud Ica, Dr. Marco Cabrera Pimentel; el director de la Red de Salud Ica, Dr. Juan Guillen Guevara, y la directora ejecutiva de Telemedicina de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Ministerio de Salud (MINSA), Dra. Lily Kau.

De otro lado, en el distrito Coronel Gregorio Albarracin de la región Tacna, se realizó, el pasado 19 febrero, una telecampaña, donde se atendieron 79 pacientes del puesto de salud Vista Alegre, los cuales fueron evaluados por médicos y especialistas del C.S La Esperanza, Hospital Hipólito Unanue y Cayetano Heredia.