Cinco hospitales del Minsa se encuentran preparados para albergar posibles pacientes con el virus Covid-19

Nota de prensa
La OMS resaltó que el Perú viene siguiendo todas las recomendaciones sanitarias
Minsa ha tomado acciones de control y vigilancia para evitar llegada del coronavirus.

Fotos: Minsa

26 de febrero de 2020 - 7:16 a. m.

Ante la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el mundo se prepare por la posibilidad de una pandemia por el nuevo coronavirus COVID 19, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que cinco hospitales en Lima se encuentran listos para albergar algún paciente sospechoso con este virus surgido en Wuhan:

En conferencia de prensa encabezada por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, se informó que estos hospitales son Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa el Salvador, Sergio Bernales y Ate. En todos estos nosocomios se ha adecuado ambientes de aislamiento y garantizado suministro de insumos para el control de infecciones.

La ministra Hinostroza señaló que, desde que la Organización Mundial de la Salud lanzó la alerta de vigilancia epidemiológica por expansión de esta enfermedad, el Minsa adoptó medidas para evitar el ingreso de este virus a nuestro país, detectar probables casos y contribuir con el fortalecimiento de establecimientos de salud hospitalarios.

Para ello, se aprobaron dos instrumentos importantes: el 'Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus 2019-nCoV' y el 'Protocolo para la Atención de Personas con Sospechas o Infección Confirmada por Coronavirus COVID-19', los mismos que cuentan con el respaldo del Consejo Nacional de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hinostroza enfatizó que, hasta la fecha, no existen casos confirmados de coronavirus COVID 19 en el Perú; pero que, de presentarse, nuestro país cuenta con los insumos de detección, control de infecciones y bioseguridad necesarios para los diversos procedimientos del coronavirus COVID-19. A su vez, los laboratorios moleculares del Minsa se encuentran preparados para la detección oportuna de casos.

Asimismo, la titular de Salud señaló que el Minsa lidera un esfuerzo multisectorial para detectar y evitar propagación del coronavirus en el Perú. Es por ello que ha articulado planes de acción con otras instituciones como EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, los ministerios de Transportes, Comercio Exterior y Turismo, Educación, entre otros.

También, dijo, se han tomado todas las acciones control y vigilancia en aeropuertos, con énfasis en los lugares de mayor afluencia de turistas, así como en los terminales marítimos y terrestres.

“Venimos trabajando desde el Ministerio de Salud coordinadamente. Hoy nos hemos reunido con los directores regionales de salud del país para fortalecer la vigilancia, socializar el plan y reforzar las estrategias sanitarias ante la información de la OMS de una probable pandemia”, remarcó.

Además —continuó — desde el área prestacional, estamos desplegando un plan para la atención de los casos y señalando qué hospitales tendrán las áreas de aislamiento. Son cinco hospitales en Lima y también en las regiones tenemos hospitales con áreas de aislamiento implementado. Es importante que informemos responsablemente sobre el coronavirus y no causemos alarma o pánico a nuestra ciudadanía, pero siempre transmitiendo las medidas de prevención.

Por su parte, el doctor Rubén Mayorga Sagastume, representante de la OPS/OMS en Perú, resaltó que nuestro país ha seguido todas las recomendaciones sanitarias que el organismo internacional ha emitido sobre el manejo de casos. Asimismo, destacó la importancia de dar datos veraces en este escenario, teniendo en cuenta que el 99% de los casos se han registrado en China y el 5% son críticos.

Recomendaciones

De otro lado, el doctor Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, aprovechó la oportunidad para instar la población a realizarse un correcto lavado de manos (frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos); cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser; evitar tocarse los ojos, nariz ni boca sin haberse lavado las manos y, finalmente, evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios.

En caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, lo mejor es acudir al establecimiento de salud más cercano.