Trabajo articulado entre gobierno central, regional y local ha permitido reducir anemia y muerte materna

Nota de prensa
Ministra Hinostroza da inicio a reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud cuyo objetivo es mejorar calidad de los servicios de salud
Ministra de Salud junto a gobernadores regionales y directores o gerentes regionales de salud

Fotos: Minsa

24 de febrero de 2020 - 12:58 p. m.

La salud es una tarea de todos. Bajo esa premisa, el trabajo articulado entre el gobierno central y los gobiernos regionales y locales ha permitido alcanzar metas importantes en el objetivo central de garantizar un acceso a servicios de salud de calidad y oportunos para todos los peruanos, destacando la reducción en la tasa de anemia infantil y en muertes maternas.

Con esta reflexión, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, dio inicio a la XXX Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), espacio constituido al amparo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Ley N° 29158) que permite a directores o gerentes regionales deliberar y adoptar acuerdos para la implementación de las políticas de salud para este año, fortaleciendo al Ministerio de Salud en la conducción del sistema de salud y la gobernanza.

En ese contexto, la ministra Hinostroza destacó que se tiene un indicador, como en el caso de la anemia, no se había movido por muchos años y que ahora, gracias precisamente al trabajo articulado entre el gobierno central, local y regional, se ha llegado a reducir esta enfermedad.

“Estas estrategias pueden ser utilizadas de manera eficiente. Hemos logrado bajar a 3.4 % la cifra de anemia. Con ello, 46 mil niños y niñas van a tener mejores oportunidades de desarrollo y condiciones de vida”, enfatizó.

En esa misma línea, destacó que se ha logrado reducir la muerte materna en un 15.8%, es decir 70 madres de familia se han salvado de morir gracias al trabajo de los profesionales de la salud. Felicitó a los gobiernos regionales por alcanzar la meta de salvar la vida de estas madres.

“Quiero darles las gracias por el compromiso de estar acá y decirles que no solamente vamos a poner a disposición de ustedes los recursos del Ministerio de Salud sino, lo más importante, los recursos de normativas y apoyo técnico como el INS o Pronis, que está a disposición de ustedes para avanzar de manera conjunta y sacar proyectos en beneficio de la población”, remarcó.

La ministra de Salud anunció que una de las metas para este 2020 es que el 100% de las personas accedan al Seguro Integral de Salud (SIS). Agregó que este año también se va a promover la alimentación saludable a través del monitoreo de los quioscos saludables a nivel nacional para que cumplan con tener alimentos saludables libres de octógonos.

“Hasta el momento no tenemos coronavirus en el Perú. Actualmente, el Minsa cuenta con un plan de contingencia, así como las Diresas. Estamos en permanente vigilancia”, puntualizó.

También destacó que se impulsará y fortalecerá la oferta de la salud mental en las regiones y que se ha logrado el 99% de Inmunizaciones a nivel nacional, gracias al apoyo y esfuerzo de los gobiernos regionales y locales.

En ese sentido, sostuvo que en 2019 se registraron 195 mil atenciones en salud mental y se cuentan con 152 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) y que, para este año, el número se incrementará a 202.Para el bicentenario, habrá 281 CSMC funcionando en todo el territorio nacional y que esta semana se debe estar promulgando el Reglamento de Salud Mental.

Asimismo, la ministra informó que el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) ha recibido 145 879 llamadas a través de la Línea 106 durante 2019. "Hay regiones que no cuentan con este servicio. Es importante culminarlo en este año para que se implemente en todas las regiones", refirió.

Inversiones

De otro lado, la ministra destacó que esta estrecha colaboración con los gobiernos regionales, permitirá fortalecer el alcance en infraestructura en salud, poniendo en funcionamiento 25 importantes proyectos de inversión en este año, incluyendo centros de salud, hospitales e institutos nacionales. Agregó que se fortalecerá el primer nivel de atención en cuanto a recurso humano, equipamiento e infraestructura.

También señaló que, gracias a los esfuerzos sectoriales y a iniciativas de cooperación internacional, se priorizará la construcción, funcionamiento e intercambio prestacional de las IPRESS de primer nivel con capacidad resolutiva.

“En cuanto a la infraestructura, vamos a destrabar varios proyectos, por ejemplo, hemos destrabado lo del Hospital Lorena (Cusco) gracias al gobierno a gobierno y se está trabajando en proyectos con las demás regiones. Desde el sector brindaremos todo el apoyo técnico”, subrayó.

La titular de Salud expresó que, como operador logístico, el CENARES no sólo se va a encargar de comprar los medicamentos sino de la distribución y redistribución.

En cuanto a la política de abastecimiento oportuno de medicamentos, tenemos las farmadiris y estamos planteando que esto se pueda dar también en las regiones.

Otro importante aspecto son las historias electrónicas que hará posible la creación de un sistema para mejorar la interoperatividad de los servicios de salud con información exacta del paciente. Además, se está trabajando en las citas en línea y la cartera de servicios.

"En este año trabajemos juntos por la Universalización de la Salud”, concluyó.