Ministra de Salud asegura que la satisfacción del usuario es uno de los pilares de esta gestión

Nota de Prensa
A este se suman otros ejes como el recurso humano, el cierre de brecha en infraestructura y el abastecimiento de cada establecimiento de salud

Fotos: Minsa

22 de febrero de 2020 - 1:29 p. m.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, reafirmó hoy que su gestión se encuentra centrada alrededor del paciente y cimentada sobre cuatro pilares fundamentales: la satisfacción del usuario, contar con el debido recurso humano, el cierre de la brecha en infraestructura y el abastecimiento de medicinas en cada establecimiento de salud

En ese sentido, precisó que que su gestión se encuentra tomando las medidas para que cada establecimiento de salud se encuentra debidamente abastecido y con el recurso humano profesional necesario. “Asimismo, estamos enfocados en cerrar las brechas de infraestructura y brindar un servicio de calidad que satisfaga al usuario”, indicó Hinostroza Pereyra.

La ministra Hinostroza afirmó que su gestión se encuentra trabajando por optimizar los recursos existentes y que se implementará un sistema que muestre a la población lo que produce cada médico o establecimiento de salud. “Adicionalmente, el SIS ha recibido 900 millones de soles adicionales que nos van a permitir cerrar algunas brechas”, agregó la ministra en entrevista concedida al programa Enfoque de los Sábados, de RPP.

También en esa línea, informó que la marcha blanca del decreto de urgencia de medicamentos genéricos está finalizando y que, gracias a esta iniciativa, la población ya puede acceder a medicamentos de calidad a bajo costo. Agregó que esta política se refuerza con las Farma Diris, establecimientos de las diresas que expenden medicamentos genéricos.

Por otro lado, anunció que el gobierno, el Ministerio de Salud y todas instituciones involucradas con la estrategia multisectorial de lucha contra la anemia se han puesto como meta disminuir las cifras en un 10%.

“Gracias a la conciencia social generada en torno a la anemia, pudimos visitar más de dos millones y medio de domicilios y brindar los suplementos de hierro. Esto no hubiera sido posible sin el compromiso de los actores sociales”, señaló la ministra que destacó todas las estrategias aplicadas fueron diseñadas para generar sinergia entre las instituciones involucradas e impulsar el trabajo multisectorial que logró sumar 46 mil niños libres de anemia en el 2019.

Por otro lado, Hinostroza Pereyra indicó que se están ajustando las acciones relacionadas con la prevención y el tratamiento en las regiones afectadas por el dengue, especialmente Madre de Dios, Loreto y San Martín, declaradas en emergencia sanitaria.

“Se han asignado recursos adicionales y se han enviado equipos especializados desde Lima que coordinan directamente con las direcciones regionales de Salud. Una de las principales preocupaciones es que la población permita a los equipos de fumigación ingresar a sus casas y colaboren con la eliminación de los inservibles que sirven de criaderos para el mosquito transmisor”, indicó la ministra antes de anunciar que en los próximos días viajará a San Martín.

Asimismo, dio a conocer los avances respecto al hospital Lorena del Cusco, el mismo que reiniciará el proceso de construcción gracias a un acuerdo de Gobierno a Gobierno. “Esta semana se publicará el decreto”, sentenció la ministra.

Finalmente, refirió al huayco producido en Tacna la noche de ayer. “Equipos de Lima se encuentran a la expectativa si se necesitan profesionales adicionales o el traslado de algún paciente”, señaló Hinostroza Pereyra.