Minsa exhorta uso correcto del condón porque es la única barrera contra el VIH y otras ITS

Nota de Prensa
Es preciso tener mucho cuidado al momento de adquirir, guardar o utilizar los preservativos, a fin de mantener su eficacia

16 de febrero de 2020 - 3:44 p. m.

En el marco de la campaña por el Día Internacional del Condón, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a la población a usar de manera correcta de este preservativo porque es la única barrera para prevenir el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como embarazos no planificados.

La preocupación radica en que el uso de preservativo en el Perú no es muy alto (solo el 19% de la población lo utiliza), a pesar de que el Minsa informa permanentemente que los preservativos están disponibles en todos los establecimientos de salud a nivel nacional y son brindados gratuitamente como parte de las acciones de prevención respecto a la infección por el VIH, así como en salud sexual reproductiva.

Al respecto, el doctor Carlos Benites, director de la Dirección de Prevención y Control de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH) del Minsa, explicó que algunos de los grandes errores que se comete al adquirir este producto es no percatarse de la fecha de vencimiento, colocarlo en la billetera o usarlo de manera incorrecta.

Para no seguir cometiendo errores, el especialista aclaró algunas dudas comunes que debiesen ser conocidas entre hombres y mujeres:

· Los condones tienen fecha de vencimiento. Como todo producto, expiran a los cuatro o cinco años. Por eso, es importante fijarse en la etiqueta al momento de adquirirlos ya que un condón vencido tiende a romperse.

· No hay que colocarse más de un preservativo a la vez. Este es otro de los mitos que se tiene. Podría creerse que mientras más condones se usa, hay más seguridad. Al contrario, el especialista indica que en este tipo de práctica se puede generar una fricción entre ambos preservativos y romperse, incrementando así la posibilidad de adquirir alguna ITS o un embarazo no planificado.

· Hay que colocarlo desde antes del inicio de la relación sexual hasta después de la eyaculación. Quitarse el preservativo o colocárselo solo para eyacular reduce tremendamente la eficacia de este método y significa un riesgo grande.

· Si se usa lubricante con el preservativo, este debe haber sido elaborado con agua ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de que el condón se dañe. Por ejemplo, la vaselina no es compatible con el látex.

· Jamás se debe guardar los condones en la billetera. Es un error común ya podría deteriorarse. Tampoco hay que exponer este método anticonceptivo a temperaturas altas.

"Es importante entender que el uso correcto del preservativo es la principal medida para la prevención de Infecciones de Transmisión como el VIH y este insumo es gratuito en todos los establecimientos de salud", puntualizó el doctor Benites.