Deudos y damnificados de tragedia en Villa el Salvador agradecen al Gobierno y al Minsa por inmediata intervención

Nota de prensa
Representantes de las familias afectadas por deflagración de camión cisterna se reunieron con el presidente Vizcarra y ministros en Palacio de Gobierno

12 de febrero de 2020 - 7:50 p. m.

En medio del dolor por perder a familiares y sus bienes en la tragedia de Villa El Salvador, ocurrida el 23 de enero de 2020, los deudos y damnificados de la zona afectada expresaron su agradecimiento al presidente de la República, Martín Vizcarra, y a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, por la inmediata intervención en el momento de la emergencia y porque los médicos en los hospitales continúan luchando por salvar las vidas de los heridos.

En cumplimiento de lo ofrecido por el presidente Vizcarra, hace unos días, durante su visita a la zona dañada por la deflagración de un camión cisterna, representantes de los deudos y de las familias afectadas fueron recibidos en Palacio de Gobierno por el jefe del Estado y por sus ministros.

El mandatario destacó que cada ministerio brinda su apoyo en la materia que le corresponde. En ese contexto, mencionó que el sector Salud viene apoyando desde el primer día e informó que en el Concejo de Ministros se elegirá a un vocero para que actúe como el nexo entre el Ejecutivo y los damnificados.

Frente a las demandas de los afectados, el presidente Vizcarra precisó que hay temas en los cuales se le puede ayudar porque corresponden al sector público, pero que, en el caso de las empresas de servicios privadas, gobiernos locales y otros señalados como responsables, lo que se puede ofrecer es asesoría a través de especialistas.

Por su parte, la ministra Hinostroza expuso un resumen sobre la actuación de su sector en esta tragedia y señaló que el Estado se hizo presente desde el primer día, ofreciendo al instante ambulancias para salvar las vidas de los heridos.

En ese contexto, señaló que se instalaron carpas en el Hospital de Villa para prevenir la contaminación de las heridas de los pacientes quemados, asimismo recordó que se activaron los bancos de sangre y agradeció la solidaridad demostrada por la población en esos momentos de emergencia. También destacó la labor de las brigadas de salud que visitan las casas.

En representación de las familias afectadas, Ronald Tipismana Huamán agradeció el apoyo del gobierno y también la expresión de solidaridad y colaboración de las familias peruanas de las familias peruanas. También solicitó que la asistencia psicológica, que ya brinda el Minsa en la zona, sea permanente y demandó justicia.

Lucy Montenegro pidió que los responsables asuman el pago de una indemnización a favor de las familias afectadas y que se regulen las normas referidas a la supervisión de las empresas que trasladan combustible para que no sucedan otros accidentes.

A su turno, José Asto agradeció, de modo especial, al sector salud, y solicitó que se garantice la rehabilitación completa, incluyendo la recuperación física y psicológica de todos los damnificados, tomando en consideración que las secuelas por la inhalación del humo podrían ocasionar problemas respiratorios, especialmente en niños.

Otros pedidos de los damnificados están referidos a exoneraciones tributarias, apoyo en servicio básico y disminución de gastos en educación, además de acceso a programas como Beca 18.