Ministerio de Salud toma medidas para aislar a pacientes con bacteria multirresistente en el Hospital Cayetano Heredia

Nota de Prensa
Superintendente de Susalud, Manuel Acosta, visitó nosocomio y constató que se investiga presencia de bacterias en pacientes hospitalizados

10 de febrero de 2020 - 7:03 p. m.

Tras la denuncia de una madre de familia, que declaró esta mañana que su niño, de siete años, fue contagiado con la bacteria KPC multirresistente a los antibióticos en el Hospital Cayetano Heredia, el superintendente de Susalud, Manuel Acosta, informó que el Ministerio de Salud ha tomado las medidas respectivas para aislar a los siete pacientes que, en total, presentan este cuadro médico, con el propósito de evitar la propagación.

Durante su visita al hospital, pudo verificar que, además del caso presentado a primeras horas de la mañana, existían otros dos niños con la misma bacteria en la Unidad de Cuidados Especiales, a quienes se ha aislado. Al respecto, aclaró que en esa sala solo se encuentran estos tres niños y dijo también que se hicieron efectivas las medidas de barrera, lo que significa que todo el personal que ingresa a esa unidad está obligado a usar guantes, mascarilla, gorro, mandilón y alcohol gel.

"En este hospital se ha efectuado la evaluación e investigación activa de presencia de bacterias en pacientes hospitalizados antes de que puedan convertirse en una infección activa. Es así como se llega al conocimiento de que esta bacteria estaba presente en estos niños. De no hacerse esas investigaciones, nunca se hubiera sabido y nos hubiéramos enterado cuando ya había enfermedad", puntualizó el doctor Acosta.

De otro lado, en la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, que funciona en otro piso del hospital y con diferente personal médico, se verificó que un bebé prematuro, con dos y semanas y media de edad y 600 gramos de peso, también es portador de la bacteria. Por su prematuridad, el hospital tomó las medidas inmediatas como el cierre de esa unidad. “No ingresa ni un paciente más al área, entonces los que se encuentra dentro son cuatro niños, en total, todos protegidos con medidas de seguridad y de barrera”, detalló.

En resumen, se evidencia el caso activo de un paciente que ha desarrollado la bacteria KPC y los otros seis con cuadros de latencia, sin enfermedad.