Gobierno oficializa la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por dengue en Loreto, Madre de Dios y San Martin

Nota de prensa
Minsa, INS y direcciones regionales de salud realizarán las acciones inmediatas en el marco del Plan de Acción por 90 días calendario

9 de febrero de 2020 - 11:00 a. m.

Con el propósito de reducir el impacto negativo en la población ante la existencia de situaciones de riesgo elevado para la salud y la vida de los pobladores, el Gobierno declaró en Emergencia Sanitaria, por el plazo de noventa días calendario, las zonas priorizadas de los departamentos de Loreto, Madre de Dios y San Martín, por el brote epidémico de dengue, mediante el Decreto Supremo N° 004-2020-SA, publicado hoy, en el Diario Oficial El Peruano.

La norma señala que también es responsabilidad del Estado mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de su población, y adoptar acciones destinadas a prevenir situaciones y hechos que conlleven a la configuración de éstas.

Madre de Dios, Loreto y San Martín tienen un total de 2 628 casos reportados, de los cuales 2 507 tienen diagnóstico de dengue sin signos de alarma, 729 casos con diagnóstico de dengue con signos de alarma y 37 casos graves.

Por ello, el Gobierno realiza la declaratoria de emergencia sanitaria en las zonas priorizadas de los departamentos de Loreto, Madre de Dios y San Martín, al haber evidencia para identificar lo que configura la emergencia sanitaria.

En este sentido, el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud (INS), las Direcciones Regionales (Diresa) de los Gobiernos Regionales (Gore) Madre de Dios, Loreto y San Martín realizarán las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción como medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

Indica, además, que Madre de Dios ha enfrentado, en el último trimestre de 2019, un brote de dengue en los principales distritos del departamento y, desde el mes de enero de 2020, se está interviniendo con actividades de control larvario y de nebulización.

Diresa Loreto ha enfrentado un brote de dengue en la ciudad de Iquitos en el último trimestre de 2019, cuyas actividades de control larvario se vienen ejecutando, y que el último levantamiento de los índices aédicos corresponde al mes de junio de 2019, en la que se aprecia indicadores muy altos.

Por su parte, la Diresa San Martín ha reportado un incremento de casos en el último trimestre del año pasado en los distritos que conforman la ciudad de Tarapoto, con lo cual vienen realizando actividades de control vectorial. Desde enero de 2020, se viene interviniendo con actividades de control larvario mediante la priorización de cercos entomológicos, teniendo un avance del 18% y, en materia de nebulización espacial, se han realizado cercos de nebulización durante enero en los principales establecimientos de salud de la ciudad de Tarapoto.

Finalmente, la norma señala que, concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción. La implementación de lo establecido en el presente Decreto Supremo se financiará con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Salud, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.