Minsa y empresa privada suman esfuerzos para luchar contra la anemia infantil en zonas pesqueras

Nota de prensa
La Movilización Social Litoral Sin Anemia se implementará en las regiones de Ancash, Ica, La Libertad y Región Lima
Ministerio de Salud firmó convenio con la Sociedad Nacional de Pesquería para luchar contra la anemia.

31 de enero de 2020 - 7:10 p. m.

Con la conformación de una alianza que permitirá sumar esfuerzos para luchar contra la anemia infantil en zonas pesqueras, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) suscribieron un convenio que implementará estrategias para disminuir la prevalencia de esta afección.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, destacó que las estrategias se implementarán en el terreno educativo comunicacional, movilización social y promoción de la alimentación saludable, entre otras, y estarán destinadas a beneficiar a niñas y niños menores de 36 meses de edad pertenecientes a las zonas de influencia de la actividad pesquera.

Como parte del convenio suscrito, el Minsa ha propuesto desarrollar la estrategia comunitaria de Movilización Social Litoral Sin Anemia en cuatro regiones: Ancash, Ica, La Libertad y Región Lima, que vienen a ser ámbitos de influencia de las empresas asociadas a la SNP.

La movilización social permitirá reunir a todos los aliados del territorio con el fin de aumentar la conciencia de la población sobre la prevención y el control de la anemia materno infantil, ayudar en el acceso oportuno a la prestación de servicios básicos, así como para fortalecer la participación comunitaria para la sostenibilidad y autosuficiencia.

“No puede haber desarrollo de manera sostenida sin salud ni educación. No puede haber desarrollo de una sociedad sin el trabajo conjunto de las autoridades. La participación del sector privado se ha sumado hoy con estos esfuerzos en la lucha contra la anemia”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, señaló que esta alianza genera mucha expectativa en la industria pesquera porque amplía los beneficios del programa gremial “Armada de Hierro” a la comunidad.

“Nuestro compromiso de lucha contra la anemia es real y por ello, seguimos sumando alianzas estratégicas, en esta oportunidad con el Ministerio de Salud, porque creemos firmemente que la sinergia público-privada siempre trae grandes beneficios para el país”, sostuvo.

Cabe recordar que la anemia por ausencia de hierro en los niños menores de tres años tiene consecuencias adversas en el desarrollo cognitivo, principalmente si se presenta en un periodo crítico como el crecimiento y diferenciación cerebral.