Minsa lanza campaña Verano Saludable 2020 para prevenir riesgos a la salud

Nota de Prensa
Durante esta temporada se vigilarán la calidad sanitaria de 355 playas y 2047 piscinas a nivel nacional

28 de diciembre de 2019 - 4:40 p. m.

Con la finalidad de prevenir riesgos a la salud durante la temporada la temporada de verano, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), lanzó la campaña "Verano Saludable 2020" desde la playa Agua Dulce de Chorrillos.

“Una playa es considerada saludable porque tiene tres características; el agua limpia, la arena limpia y sus servicios higiénicos disponibles en buen estado. Vamos a estar hasta el 15 de abril evaluando semanalmente que las playas se conserven limpias”, dijo el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, durante la actividad, que se realizó en simultáneo desde los principales balnearios de las regiones Piura, La Libertad, Ica y Moquegua.

En esta feria informativa, el público recibió información acerca de la buena disposición de residuos sólidos y limpieza de playas, sobre la prevención de enfermedades gastrointestinales, infecciones a la piel y conjuntivitis, males que suele afectar a los veraneantes en esta temporada.

La directora general de Digesa, Mirtha Trujillo, recordó a los asistentes que la calificación sanitaria de playas, así como de piscinas públicas y privadas de uso colectivo se brinda en tiempo real a través de la página web de Digesa y en el aplicativo móvil “Verano Saludable”. Esta información se actualiza semanalmente de acuerdo al cronograma de monitoreo y vigilancias sanitarias realizadas a nivel nacional.

En la actividad participaron representantes de la Municipalidad de Chorrillos, y más de 20 instituciones públicas y de la sociedad civil, como las Diris Lima Sur, Norte, Centro, Este y la Diresa Callao.

También estuvo presente la Municipalidad de Lima, la Federación de Triatlón, el Instituto Nacional de Oftalmología, la Sociedad Peruana de Dermatología, Compañía de Bomberos Garibaldi N° 6, Servicio de Parques de Lima- SERPAR, entre otras entidades.

La mayoría de playas califican de “no saludables”

Para el presente año, Digesa informó que se encuentra vigilando 355 playas a nivel nacional, realizándose hasta la fecha 5,981 vigilancias sanitarias, de las cuales, un 30% de veces se tuvo calificaciones de “saludables” y un 70% de veces como “no saludables”.

Asimismo, se tienen registradas 2,047 piscinas a nivel nacional realizándose hasta la fecha 4,385 vigilancias sanitarias, teniendo como resultado un 52% de veces calificadas como “saludables” y un 48% de veces como “no saludables”.

La campaña de sensibilización continuará el domingo 29 desde la piscina del Parque Zonal Lloque Yupanqui – SERPAR, ubicada en el distrito de Los Olivos, de 12:00 a 16 horas, con el objetivo de lograr que la población tenga en cuenta las medidas que garantizan la inocuidad de una piscina.

En general, se recomienda verificar la presencia de banderines azules, que indican que una playa es apta, y del sticker correspondiente, que califica como apta una piscina.