Minsa brindará asistencia técnica al Gobierno Regional de Amazonas para la construcción de 3 hospitales en el 2020

Nota de Prensa
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, se reunió con el Gobernador Regional de Amazonas, Óscar Altamirano Quispe en la Sede Ministerial

Fotos: Minsa

19 de diciembre de 2019 - 9:01 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) brindará asistencia técnica al Gobierno Regional de Amazonas, a fin de viabilizar la construcción en el año 2020 de los hospitales Pedro Ruíz Gallo (Provincia de Bongará), María Auxiliadora (Provincia Rodríguez de Mendoza) y el Hospital Apoyo Santiago Apóstol (Provincia de Utcubamba).

Durante una reunión privada que sostuvo la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, con el Gobernador Regional de Amazonas, Óscar Altamirano Quispe, en la Sede Ministerial, la titular del Minsa garantizó el soporte técnico para que los equipos del GORE Amazonas elaboren la demanda adicional de fondos públicos que requieren del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de asegurar el destino de recursos el próximo año.

Por su parte, la autoridad regional agradeció a la ministra de Estado por expresar interés y su mejor disposición para contribuir a que la construcción de los establecimientos de salud se realice el próximo año, en beneficio de aproximadamente 150 mil habitantes de Amazonas y sus zonas aledañas.

Señaló, que el apoyo técnico del sector Salud, contribuirá significativamente a destrabar y acelerar proyectos de inversión pública esperados por la población.

En la actualidad, los citados proyectos de inversión a cargo del Gobierno Regional de Amazonas se encuentran paralizados, debido a observaciones realizadas por la Contraloría General de la República y la Fiscalía de Amazonas cuando se lanzó la convocatoria del proceso de selección. Al respecto, los postores hicieron llegar sus consultas al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) que deberá resolver la controversia.

Altamirano mencionó que si la Buena Pro no es entregada antes del 31 de diciembre del 2019 los recursos inicialmente asignados para estos proyectos regresarían al tesoro público, [Hospital Pedro Ruiz Gallo, S/. 164 millones; Hospital María Auxiliadora, S/. 102 millones; y el Hospital de Apoyo Santiago Apóstol, S/. 123 millones].

De allí, la importancia del apoyo técnico que brindará el Minsa al Gobierno Regional de Amazonas, para asegurar la liberación de recursos, una vez se resuelva la polémica por parte de dichas instituciones de control.

Como se recuerda, la Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI), realiza el seguimiento al proceso de selección a fin de velar por el buen uso de recursos públicos durante la ejecución de las obras.