Minsa aprueba Norma Técnica de Salud para la Prevención de la Transmisión Materno infantil del VIH, Sífilis y Hepatitis B

Nota de Prensa
El documento establece procedimientos estandarizados para el tamizaje, tratamiento y seguimiento de las gestantes y los neonatos expuestos

Fotos: Minsa

13 de diciembre de 2019 - 3:47 p. m.

Mediante la Resolución Ministerial N° 1138 – 2019/MINSA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó la Norma Técnica de Salud para la Prevención de la Transmisión Materno Infantil del VIH, Sífilis y Hepatitis B.

Con esta norma se busca contribuir a la eliminación de la transmisión materno infantil del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), del Troponema Pallidum (sífilis) y el virus de la Hepatitis B.

Para lograrlo se hace énfasis en la detección temprana de estas infecciones, ya que permitirá brindar el tratamiento adecuado durante el embarazo y puerperio del niño expuesto, con enfoque de derechos, género e interculturalidad.

La norma busca estandarizar las intervenciones en salud pública para la prevención de la transmisión materno infantil del VIH, sífilis y hepatitis B, así como el algoritmo y procedimientos de aplicación de las pruebas rápidas para detectar estas infecciones de transmisión sexual en el punto de atención a las gestantes.

Asimismo, se busca establecer las pautas necesarias para el seguimiento, referencia y contrarreferencia de las gestantes, puérperas y del niño expuesto al VIH. La norma también fortalecerá el suministro de insumos y reactivos de laboratorios, así como los flujos de las muestras biológicas para el diagnostico y monitoreo de gestantes, puérperas con VIH, sífilis y hepatitis B, y sus niños expuestos a dichas infecciones, asegurando el acceso temprano y oportuno de los resultados.

También tiene como objetivo establecer el suministro, dispensión y seguimiento farmacoterapéutico de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos para el manejo de la gestante y puérpera afectadas por estas infecciones, así como los niños expuestos. Igualmente, se busca fortalecer el sistema de información y vigilancia para una adecuada toma de decisiones.

Otro de los objetivos importantes de esta norma está ligado a la promoción de una cultura de respeto a la dignidad de la persona VIH, incorporando enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad. Evitando el estigma y la discriminación, se lee en la norma del Minsa.

Vale la pena destacar que lo detallado en la norma técnica deberá ser aplicado en todas las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS) públicas, privadas o mixtas de todo el país y que la encargada de supervisar su cumplimiento es la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Ministerio de Salud.