Minsa premia a estudiantes que obtuvieron primeros puestos en el Examen Nacional de Medicina 2019

Nota de prensa
Más de 4 200 alumnos del último año de formación universitaria (internado médico) participaron en esta prueba, promovida por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina
En la imagen aparece la ministra de Salud y los primeros puestos del examen nacional de medicina

Fotos: Minsa

11 de diciembre de 2019 - 8:14 p. m.

Cuatro estudiantes del último ciclo de la carrera de medicina fueron premiados por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, por obtener los primeros puestos en el Examen Nacional de Medicina 2019, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

“Desde el Ministerio de Salud, reconocemos su esfuerzo y empeño como destacados estudiantes de medicina. De más de 4 200 participantes, han sobresalido tres mujeres y un caballero en los tres primeros puestos. Los insto a ser embajadoras y embajadores de una actitud de cambio en esta loable profesión de servicio. Su mayor satisfacción será curar y salvar vidas " dijo la titular del sector durante la premiación.

Añadió que este reconocimiento es un símbolo de que la meritocracia debe ser promovida, reconocida y premiada en nuestro país. Además, entregó una placa de reconocimiento al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay Boza, por ser la Facultad de Medicina sanmarquina la que se posicione en 1er lugar.

El rector agradeció la distinción e indicó que los logros de sus estudiantes son reflejo de la formación de alta calidad de esta universidad, llamada la Decana de América.

Los jóvenes estudiantes de medicina que recibieron un reconocimiento especial fueron:

  • Elizabeth Acuña Ramírez – primer puesto
  • David Mujica Estupiñán – segundo puesto
  • Claudia Barreda Guzmán – tercer puesto
  • Darla Carvallo Castañeda – tercer puesto

En la ceremonia también estuvo presente Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Representante de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, así como familiares de las personas homenajeadas.

Examen Nacional de Medicina

Es una evaluación diseñada para medir los conocimientos y razonamiento en las áreas clínicas, salud pública y ciencias básicas. Se ha aplicado ininterrumpidamente desde el año 2003, siendo requisito para la postulación al Sistema Nacional de Residentado Médico.

La nota obtenida en este examen representa un 70% de la calificación para la distribución de las plazas del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS).