Especialistas del INSN San Borja logran proeza médica con exitosa separación de siameses

Nota de prensa
Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, destacó el valioso trabajo de los más de 40 profesionales de la salud que intervinieron en delicada operación
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, tiene en brazos a uno de los siameses.

Fotos: Minsa

10 de diciembre de 2019 - 3:46 p. m.

Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó con éxito una cirugía compleja y de alto de riesgo, que consistió en la separación de siameses que nacieron unidos por la pelvis inferior hasta la parte del abdomen.

“Celebramos la vida y esta proeza médica que se ha realizado gracias a todo el esfuerzo de valiosos profesionales de la salud que no pierden la esencia de nuestra profesión, que es ayudar y servir a nuestro prójimo. No existe mayor logro y alegría que la sonrisa que le devolvemos a un niño y la gratitud de una madre”, enfatizó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, durante su participación en la ceremonia de reconocimiento al equipo médico.

La intervención quirúrgica de los pequeños Dominick y Edgar estuvo a cargo de más de 40 médicos especialistas el 25 de setiembre y comprendió dos etapas: la separación de los siameses, que compartían un solo ano, un canal urogenital común y parte de la pelvis ósea, así como la reconstrucción individual de cada uno de los bebés.

“Contamos con un nivel muy alto de medicina y cirugía a nivel internacional. La pieza clave de esta intervención ha sido todo el recurso humano que ha participado en esta riesgosa operación. Los pequeños van a poder llevar una vida normal y caminar, sin embargo, en este momento es importante que ambos ganen peso, que se nutran y que puedan desarrollar la parte motriz de las piernas con terapia”, detalló José Luis Apaza, jefe de cirugía neonatal y pediátrica, quien lideró la exitosa operación de más de 14 horas.

Los especialistas realizaron la separación del componente urológico y digestivo (vejigas, uréteres y uretra, intestino delgado e intestino grueso) y la reconstrucción del piso pélvico. Luego, se corrigió la parte ósea de la pelvis colocando fijadores externos con el fin de devolver la posición anatómica a los miembros inferiores y culminar la intervención realizando la cobertura de la piel.

Apaza León explicó que como parte del equipo de profesionales de la salud participaron cirujanos pediatras, urólogos, radiólogos, neurocirujanos, cirujanos plásticos, traumatólogos, neurofisiológicos, anestesiólogos, neurólogos, cirujanos cardiovasculares y de medicina física, quienes además contaron con el apoyo de un equipo numeroso de enfermeras y técnicos en enfermería capacitadas en procedimientos complejos.

La operación se programó en base a un plan quirúrgico producto de evaluaciones permanentes y Juntas Médicas, donde se revisó minuciosamente cada detalle de la anatomía que unía a los bebés, así como las estrategias quirúrgicas que se utilizaron el día de la intervención.

Por su parte, la madre de los pequeños, Xiomara Morales Neyra, a sus cortos 20 años se manifestó muy agradecida por el apoyo y la atención a sus hijos en esta intervención a la que considera como su mejor regalo de Navidad.

“Estoy muy agradecida con Dios porque tengo a mis hijos a mi lado, me siento orgullosa y emocionada de verlos sonreír. Han sido 9 meses que yo he estado en el hospital, durmiendo al lado de ellos y ahora están sanitos y podré verlos caminar”, expresó.