Minsa capacita a profesionales de la salud sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19 en gestantes

Nota de prensa
Como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna y perinatal a consecuencia del coronavirus
Minsa capacita a profesionales de la salud sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19 en gestantes

Fotos: Minsa

16 de setiembre de 2021 - 11:04 a. m.

La vacunación contra la COVID-19 en mujeres gestantes es una prioridad para el Ministerio de Salud (Minsa). Por esto, capacitará a los profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo poblacional frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.
 
El director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio La Rosa, sostuvo que durante el embarazo se producen cambios inmunológicos y funcionales y es así que “de acuerdo a los estudios realizados de gestación y COVID-19, las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave por el virus en comparación con las mujeres del mismo grupo de edad; así como la posibilidad de requerir atención en cuidados intensivos”.
 
“Debido a ello, las gestantes son consideradas como un grupo vulnerable y es necesario que acceda de manera informada a la vacunación contra la COVID-19. La gestación no es una contraindicación para el uso de vacunas y en el esquema peruano de vacunación se incluyen las vacunas contra el tétano, difteria, hepatitis B e influenza, ya que los beneficios son mayores al evitar que la mujer contraiga estas enfermedades”, informó.
 
Mencionó que desde el 12 de junio se inició la jornada de vacunación contra la COVID-19 en gestantes y el 3 de setiembre se aprobó el nuevo protocolo donde la población objetivo son mujeres con más de 12 semanas de embarazo, cualquiera sea su edad.
 
“Es necesario mejorar las competencias del personal de salud sobre inmunización de gestantes incluyendo vacuna contra la COVID-19, así como el reforzar y actualizar las estrategias y acciones para reducir la mortalidad en este grupo de riesgo”, precisó.
 
La jornada académica dirigida a profesionales de salud (ginecólogos, médicos, obstetras, enfermeros, otros) se desarrollará el viernes 17 de setiembre, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., a través de las plataformas de Telesalud y Zoom. 
 
Se contará con la participación del director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Publica del Ministerio de Salud, Guillermo Atencio La Rosa, la experta en Inmunizaciones y gerente médica de GSK, Verónica Petrozzi y el miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, Daniel Aspilcueta Gho.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna en el mundo sigue teniendo índices altos; aunque en el país ha ido reduciéndose hasta el año 2019, situación que cambió en el contexto de la pandemia sanitaria por la COVID-19.