Conforman red nacional de municipios saludables

Nota de prensa

16 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) conformó la Red Nacional de Municipios y Comunidades Saludables – Perú (2008-2009), la misma que tras elecciones internas entre los representantes regionales, estará presidida por el alcalde del distrito de San Borja, Alberto Tejada Noriega.

En ceremonia realizada al culminar la “Reunión Nacional: Municipios y Comunidades Saludables en el marco de la Descentralización”, la directora de Promoción de la Salud del Minsa, Dra. Elsa Mantilla Portocarrero, tomó juramento al flamante presidente de la red, quien remplaza en el cargo al ex alcalde de Miraflores, Ing. Fernando Andrade.

En su discurso, el Dr. Tejada se comprometió a trabajar por una mejor descentralización, teniendo en cuenta que significa integración y no fragmentación. Señaló que tomará en cuenta las mejores experiencias que ya se vienen desarrollando en algunas regiones.

Por su parte, la Dra. Mantilla explicó que la citada red es un espacio de coordinación y apoyo mutuo para desarrollar proyectos y programas saludables orientados a mejorar la calidad de vida de la población.

De esta manera se busca incorporar acciones de promoción de la salud en la agenda del gobierno municipal en el marco del desarrollo local; y el segundo, incorporar acciones de promoción de la salud en la agenda comunal que contribuya al desarrollo integral de la comunidad.

También se fomentará acciones de vigilancia ciudadana, proyectos o programas municipales y comunitarios relacionados a la salud, educación y participación comunitaria; así como apoyar técnicamente en el diseño, negociación y ejecución de los mismos, los cuales serían parte de la agenda del gobierno local.

Antecedentes

La Red comenzó en 1996 como un movimiento en Lima y Callao integrada por 11 municipios, a partir del 2006 crece como una red nacional con la creación de redes regionales fortalecidas con la conducción de una junta directiva conformada por alcaldes cuya gestión elaboró concertadamente el Plan Estratégico 2006-2015, que orienta las acciones y perspectivas.

En la actualidad la Red Nacional está conformada por 21 redes regionales de Arequipa, Ayacucho, Andahuaylas, Huancavelica, Huanuco, Cusco, Cajamarca, Callao, Junín, la Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Piura I, Piura II, Ucayali, Ica, Pasco, y Tumbes.