Prevención de enfermedades será base política de salud pública

Nota de prensa

20 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, anunció hoy que la prevención de las enfermedades será la base de la política de salud y girará sobre tres ejes principales relacionada a la atención primaria de salud, la universalización de acceso a la salud y el acceso progresivo a mejores condiciones de trabajo y remuneraciones en todo el sector medico.

“Estos son los tres grandes pilares que nos hemos propuesto”, señalo Garrido Lecca y acotó que hay un Plan Concertado en Salud que es prespectible y que se necesita trabajar y se debe concertar más profundamente. “Hay un punto de partida que deja el Dr. Carlos Vallejos (ex ministro de Salud) a partir del cual vamos a trabajar”.

Luego explicó que dentro del trabajo en las áreas sociales se tiene el encargo del presidente del Consejo de Ministro de repetir la exitosa experiencia de los despachos descentralizados y la experiencia de Pisco, principalmente.

El Ministro de Salud Hernán Garrido Lecca hizo estas declaraciones en compañía del premier Jorge del Castillo, al término del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, donde además hizo una Invitación a la comunidad médica para ver las soluciones del sector.

“Creo que todos saben que es lo que hay que hacer, lo que falta es la voluntad política y los recursos necesarios”, puntualizó.

Añadió que continuará trabajando asistiendo al primer ministro en los programas sociales y está seguro que continuando y mejorando los lineamientos políticos lograremos las metas.

Puso como ejemplo el estudio de Carga de Enfermedades del Perú 2004 donde se señala que se perdió más de cinco millones de años de vida saludables debido a la discapacidad. “Muchos peruanos tuvieron que dejar de trabajar por alguna enfermedad, esto tiene que mejorar”, advitió.

Finalmente, solicitó “seis meses para demostrar que se puede hacer política de salud sin ser medico”.

A su turno premier del Castillo elogió a cada uno de los nuevos ministros que integran el gabinete que preside.

Al referirse al ex ministro de Salud, Carlos Vallejos le expresó “su más grande reconocimiento a un medico de primer nivel que ha sido premiado recientemente en Estados Unidos por su alta calificación profesional y elevar los niveles de inmunizaciones con 98 % que ha sido certificado por Organización Mundial de la Salud”.