Hernán Garrido-Lecca juramenta como Ministro de Salud

Nota de prensa

20 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El economista Hernán Garrido-Lecca Montañez juramentó al cargo de ministro de Estado en el Despacho de Salud, asumiendo la conducción del Ministerio de Salud (Minsa) que dejó el saliente titular de este sector, Dr. Carlos Vallejos.

En ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Alan García Pérez, tomo juramento a Hernán Garrido-Lecca, quien ocupó, desde julio del 2006, la conducción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Por Dios, por el Perú y por la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre, si juro”, fueron las palabras del flamante ministro de Salud, tras juramentar ante el presidente García.

Historia de vida

Hernán Garrido-Lecca Montañez nació en Lima en 1960. Es Bachiller y Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico; obtuvo luego una Maestría en Administración en la Universidad de Harvard y después una Maestría en Política en Ciencia y Tecnología en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su interés por la literatura lo llevó a completar el programa de estudios de Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Prosiguió luego sus estudios en la Universidad de Sevilla en donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados y es Candidato a Doctor en Administración (tesis pendiente).

Investigador de GRADE; Vice-Presidente Ejecutivo de Interbank; Director Ejecutivo del Comité de Deuda Externa del Perú; Oficial de Inversiones de la Corporación Financiera Internacional (IFC) en el Banco Mundial; Presidente de NorAndina, Director de varios bancos y financieras nacionales, RTP S.A., Tandem Computers del Perú, SCS-Sun Microsystems Perú, Agroindustrial Paramonga S.A.A., Agrícola San Juan S.A.A., Bembos SAC, Cinecorp SAC, entre otras compañías.

Ha sido Profesor de Economía de la Universidad del Pacífico y del Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres. Profesor Honorario de la Universidad Garcilaso de la Vega, la Universidad Continental de Huancayo y la Universidad Nacional de Piura. Fundador y ex-Presidente de la Sociedad Peruana de Inventores (SPI) y de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Perú (ACYU).

Ha ejercido el periodismo en diferentes medios por más de 12 años y publicado más de una docena de libros en los campos de economía, ciencia y tecnología, y defensa del consumidor. Sin embargo, su principal interés como autor es la literatura: ha publicado más de una decena de libros de cuentos para niños y tres colecciones para adultos, obteniendo varias menciones y premios en certámenes nacionales e internacionales.

En 1996 obtuvo el Primer Premio en el II Concurso Nacional de Inventores por “Cubeta de hielos 1 x 1” y, en 1997, la Medalla de Oro en el XXV Salón Internacional de Inventos de Ginebra (Suiza) por el mismo invento. En 1999, obtuvo la Medalla de Plata en el XXVII Salón Internacional de Inventos de Ginebra (Suiza) por “Chupón Pediátrico Dosificador”.

Fundador y Presidente de Alpamayo Entertainment SAC, en el 2005 estrenó como productor y co-guionista la película “Piratas en el Callao”, primer largo animado en 3D de América Latina y primer largo animado peruano (basado en su novela para niños del mismo nombre). En el 2006 estrenó como productor asociado la película animada “Dragones. Destino de fuego” (basado en su novela John-John, el dragón del Lago Titicaca). Actualmente Alpamayo co-produce con Cinecorp, “El acuarelista” y dos nuevas películas animadas.

Militante del Partido Aprista Peruano desde los 16 años, fue Coordinador General de la Campaña Presidencial del APRA en las elecciones del 2006 y actualmente es Defensor del Ciudadano y miembro del Grupo Económico del Partido Aprista Peruano.