INO realizará campaña gratuita de despistaje de catarata en Puente Piedra

Nota de prensa

21 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

Una campaña de despistaje gratuito de catarata senil realizará el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud este sábado 22 de diciembre en el Asentamiento Humano “Laderas de Chillón” en Puente Piedra, con el fin de beneficiar a las personas mayores de 50 años que padecen ceguera por esta enfermedad.

Esta jornada se desarrolla como cierre de actividades extramuros 2007 del INO y tiene previsto atender a más de 500 personas de escasos recursos económicos, que en el caso que presenten catarata senil, se les programará para intervenirlos gratuitamente el próximo año.

La atención será desde las 08:00 horas y esta dirigida a los adultos mayores de extrema pobreza que presenten ceguera bilateral, visión borrosa y que no cuenten con ningún seguro médico, según detalló el director del INO, Jorge Velazco Quiroga.

El funcionario indicó que las atenciones se realizarán gracias al Plan Nacional de lucha contra la ceguera por Catarata 2007 – 2010 que impulsa el Ministerio de Salud a través del INO, en el marco de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera.

Velazco Quiroga señaló que la catarata es reversible en más del 80 por ciento de los casos, pero que a medida que pasa el tiempo la enfermedad se complica y puede ser inoperable. Además indicó que toda persona es susceptible de sufrir catarata a partir de los 50 años, pues se trata de una enfermedad senil que ocasiona que se opaque el cristalino, el cual debe cambiarse por un lente artificial para que el paciente recupere el 100 por ciento de sus habilidades.

Según estadísticas del INO, en nuestro país existen más de 83 mil casos de catarata de personas en situación de pobreza extrema y particularmente en Lima y Callao existen 27 mil 405 personas con este diagnóstico, congregando el 33 por ciento de los pacientes a nivel nacional.