Más de 7 000 establecimientos del Minsa en “Alerta Verde” a nivel nacional por navidad y año nuevo

Nota de prensa

24 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

Más de 7,000 establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) han sido declarados en “Alerta Verde” a nivel nacional, mientras que un total de 1,800 profesionales y técnicos de salud se encuentran en la misma situación en los hospitales de Lima, con la finalidad de atender las posibles emergencias que se presenten durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Así lo informó el viceministro de Salud, Melitón Arce, quien explicó que la medida es aplicada por el sector salud desde hace algunos años, en ocasiones en las que pueden ocurrir catástrofes o situaciones que demandan atención.

Arce detalló que el Minsa ha instalado centros de previsión de emergencias dotados de capacidad logística para atender pacientes politraumatizados, quemados o aquellos que presenten cuadros de asfixia e intoxicación en las zonas comerciales de Mesa Redonda, Gamarra, entre otras en las que por estos días se registra una masiva concentración de personas.

Estos centros cuentan con un sistema de evacuación inmediata a centros hospitalarios si el paciente requiere atenciones mayores atenciones. Agregó que los casos más comunes son los ocasionados por accidentes de tránsito.

Cabe señalar que sólo en la ciudad capital el personal médico y logístico en atención de esta alerta verde comprende a 300 médicos, 600 enfermeras, 900 técnicos de salud así como 50 ambulancias y 300 camas.

Es necesario precisar que estos recursos son solo los que el Minsa pone a disposición de la ciudadanía; de ser necesario, con apoyo de instituciones privadas, la cobertura de camas ascendería a mil y las ambulancias a movilizarse se elevan en 150 más.

Estas mismas acciones, previsiones logísticas y de personal se están desarrollando en las principales ciudades del país donde las fiestas generan la masiva concentración de ciudadanos. En ese sentido, recomendó comprobar la existencia de rutas de evacuación y, de ser necesario, abandonar los recintos de manera ordenada.

Previsiones

Arce explicó que también se han tomado previsiones del caso, ante la eventualidad de algún tipo de catástrofe. “Se ha afianzado el sistema comunicación para que sea fluido, fortalecido equipos de emergencia, definido los hospitales a los que debe ser evacuados quienes requieran atención y dispuesto elementos de transporte”, explicó.

Además, por encargo del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, resaltó que “por mucho que estemos preparados para atender catástrofes, es bueno que la población tenga comportamientos responsables”.

Recomendaciones

Las celebraciones en estas fiestas de fin de año traen consigo la reflexión y el entusiasmo por empezar un nuevo ciclo, por ello se recomienda moderación al consumir bebidas alcohólicas para evitar los accidentes de tránsito por exceso de velocidad e imprudencia del conductor y peatón.

La tradicional quema de muñecos en Año Nuevo puede ocasionar accidentes con consecuencias irremediables, como quemaduras en los niños. Por ello se recomienda a los adultos supervisar con mucha atención esta costumbre popular. Asimismo, el exceso de comidas grasosas y bebidas frías puede causar problemas de digestión, por lo que es recomendable variar los alimentos fríos y calientes.