Minsa fumiga 160 lotes de Carabayllo por plaga de moscas

Nota de prensa

28 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Salud (Disa) V – Lima Ciudad inició una campaña de fumigación y educación sanitaria en las viviendas de 160 lotes de las urbanizaciones Santa Lucía y San Isidro, en Carabayllo, con el fin de eliminar la plaga de moscas presentada en esas zonas.

Así lo informó, el director de la Disa Lima Ciudad, Dr. Víctor Guevara Florián, quien detalló que el foco que originó el problema estaría en el mal uso del abono orgánico (heces de animal), así como el cierre inadecuado de dos empresas que se dedicaban a la ganadería y avicultura.

En ese sentido, las brigadas del Minsa tienen como meta recorrer más de 20 hectáreas de la citada zona, sin embargo el Dr. Guevara precisó que la fumigación es una medida paliativa, ya que si no se realiza el cierre adecuado (limpieza, desinfección, entre otros) de las granjas el problema continuará, por ello pidió la intervención de las autoridades municipales para que puedan contribuir a la solución, teniendo en cuenta que forma parte de sus funciones.

En tanto, como parte de las funciones del sector Salud, personal de Promoción de la Salud y Saneamiento de la Disa Lima Ciudad, realizará una campaña de educación sanitaria para la correcta eliminación de las excretas, debido a que la población hace sus necesidades en silos.

De la misma manera, se pedirá apoyo del sector Agricultura para la correcta utilización del abono orgánico en las chacras de la zona, ya que se está usando las heces de los animales que conllevan a una mayor presencia de las moscas.

Víctor Guevara llamó atención sobre este tema pues tanto Santa Lucía y San Isidro han dejado de ser zonas agrícolas y ganaderas para cambiar a zona residencial. Esto desde hace cinco años.

Finalmente, adelantó que el programa “Agua para todos” llegará a esta zona para iniciar los trabajos para brindar agua potable a la población.