Ministerio de Salud continúa con operativos a piscinas

Nota de prensa

3 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

Con el fin de prevenir diversas enfermedades que ponen en riesgo la salud de los bañistas, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Salud (Disa) IV – Lima Este inspeccionó las piscinas de Ate y Huachipa, como parte de los operativos sorpresa en el cono Este.

Sobre el tema, el director de la DISA IV Lima Este, Dr. Mauro Reyes Acuña, informó que tras el operativo se detectó que la piscina de CONAFOVICER (Ate) reportó 0.7 miligramos por litro, lo cual está dentro del límite del valor óptimo de cloro.

Sin embargo, en el Centro Recreacional Punta Rocas (Huachipa) se reportó 0.0 miligramos por litro de cloro, es decir no tenía cloro, además de presentar una pésima infraestructura, falta de lava pies y sin avisos. Cabe señalar que el nivel óptimo de cloro en el agua va de 0.4 a 1.2 miligramos por litro.

El director de la Disa Lima Este, adelantó que se procederá al envío de la amonestación respectiva al propietario del Centro Recreacional Punta Rocas, con la exigencia de cumplir con la cloración del agua, la recirculación del agua, y mejoras de la infraestructura.

De acuerdo a las supervisiones realizadas a la fecha, el 50% de las piscinas del cono Este no tienen agua de buena calidad y presentan Coliformes fecales, parásitos y algas. Por ello los especialistas toman muestra de agua para el análisis microbiológico y parasitológico.

Datos

En verano, 360 mil personas visitan al año las 133 piscinas, Públicas y Privadas, ubicadas en los centros de esparcimiento, clubes campestres, academias de natación, colegios, condominios, gimnasios, de los 8 distritos de la jurisdicción.

Estas piscinas se distribuyen: el 35.5% (47) en Lurigancho, el 25.6% (34) en Cieneguilla, el 12% (16) en La Molina, el 9.8% (13) en Ate, el 06.0% (8) en Chaclacayo; el 05.3% (7) en San Juan de Lurigancho, el 03.0 (4) en Santa Anita y El Agustino, respectivamente.

Un local donde funciona la piscina debe de tener rampas, un tópico de emergencia, salvavidas, señalizaciones, así como higiene y seguridad en general.