A 390 se incrementaron casas de espera durante el 2007

Nota de prensa

5 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

En el año 2007 se incrementó el número de casas de espera de 322 a 390, principalmente, en zonas rurales de nuestro país, las mismas que contribuyen a disminuir la barrera geográfica permitiendo aumentar el parto atendido por el personal de salud, y así contribuir a reducir las muertes maternas.

Así lo informó, la Dra. Lucy Del Carpio, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), quien refirió que estos lugares de alojamiento son utilizados por las gestantes que viven en zonas alejadas donde no hay establecimiento de salud, por lo que tienen que viajar a otro lugar para dar a luz y no poner en riesgo su vida y la del recién nacido.

“Estas casas se han convertido en una experiencia exitosa para enfrentar las barreras de inaccesibilidad geográfica a los establecimientos de salud, y aumentar en forma sostenida la cobertura del parto institucional (atendido por el personal de salud)”, dijo Del Carpio.

También acuden a estas casas aquellas gestantes a las que se les ha identificado algún factor de riesgo durante la atención prenatal y que deciden alojarse con anticipación para esperar el parto y/o la cesárea en el establecimiento de salud.

Explicó que la implementación de intervenciones integradas ha permitido “incrementar sustantivamente la cobertura de parto institucional; tal como se puede demostrar en los registros de cada uno de los establecimientos que cuentan con Casas de Espera”.

La doctora Del Carpio, señaló que está demostrado que la atención del embarazo, parto y puerperio en establecimientos de salud con capacidad resolutiva adecuada (personal de salud capacitado disponible las 24 horas del día), reduce el riesgo de muerte de la madre y el recién nacido.

Por lo tanto, “a partir de esta iniciativa esta disminuyendo el registro de defunciones maternas en la mayoría de los distritos que cuentan con esta estrategia, y por consiguiente, también de muertes perinatales”, sostuvo la doctora.

Reporte actual

En la actualidad se cuenta con 390 Casas de Espera que vienen funcionando en las distintas jurisdicciones de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) ubicadas en todo el país.

A través de los gobiernos regionales, gobiernos locales, comunidad organizada y en algunas zonas priorizadas con el apoyo de la Cooperación internacional, se han instalado Casa de Espera en zonas alejadas del país.

Las regiones que han implementado mayor número de casa de espera son: Cusco con 140 casas, Huanuco 56, Apurimac 44, Ayacucho 25, Puno 15, Ancash 14 y Cajamarca 13, Huancavelica 13.