Ministro de Salud lanza campaña “Verano Saludable 2008” en Agua Dulce

Nota de prensa

6 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, lanzó hoy al mediodía la campaña “Verano Saludable 2008” en la playa Agua Dulce en el distrito de Chorrillos, con la finalidad de dar a conocer la evaluación de la calidad sanitaria de los lugares de veraneo realizada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).

Indicó que en esta primera semana se han evaluado 190 playas, de las cuales el 90 por ciento se encuentra apta para el baño y la recreación, mientras que el porcentaje restante no cuenta con las condiciones óptimas.

Reiteró que el trabajo del Ministerio de Salud no es curar a los enfermos, sino evitar que los peruanos se enfermen, y para este caso específico dijo que la Digesa trabajará junto con los municipios de todo el litoral para poder garantizar la calidad de las playas y así evitar la propagación de las enfermedades entre los bañistas.

“Hay tres enfermedades en el verano que son típicas: la conjuntivitis, las enfermedades a la piel - entre ellas las quemaduras de sol - y las diarreas y todas estas pueden ser contraídas en las playas, si es que no tenemos suficiente cuidado”, enfatizó.

El Minsa informa que del total de playas, solo 17 han sido consideradas como muy buenas. La Laguna Las Albuferas (Huacho), Yacht Club (Norte), Redondo, La Estrella, Club Regatas Lima, Nº1 y Nº2 (Costa Verde), El Silencio, Caballeros, Playa Blanca, San Bartolo Norte "A" (Lima Sur), Santa María, Embajadores, Puerto Viejo - San Antonio, Club Regatas San Antonio, Totoritas, Asia y Los Cocos (Lima Sur).

Mientras que las playas no aptas son Cancas, Puerto Pizarro (Tumbes), Mirador, Huanchaquito Norte y Sur, Buenos Aires Norte y Sur, Las Delicias (La Libertad), ESMAR II (Lima Norte), La Punta - Malecon Pardo, I. Guilligan - Mar Afuera (Lima Callao), Herradura, Villa, Country Club Villa, Venecia, Conchan, Bujama Norte, Pucusana (Lima Sur), La Glorieta (Moquegua), Puerto Grau (Tacna), Paita –Toril (Piura) y San Bartolo Sur B (Lima Sur), han sido consideradas como muy malas.

Campañas en 16 playas

Garrido Lecca informó que a diferencia de años anteriores, en el 2008 el Ministerio de Salud instalará carpas en 16 playas de la capital con la finalidad de prevenir y brindar atenciones con enfermedades propias del verano como la conjuntivitis, quemaduras solares, diarreas, entre otras.

Las playas en las cuales se instalarán las carpas durante todo este verano son: Cantolao, Ventanilla, La Punta (Callao), Redondo, Ancón (Lima Ciudad), Venecia, Agua Dulce, Arica, San Pedro, Naplo, Barranco (Lima Sur), León Dormido, Cerro Azul, Huacho, Chancay y Barranca (Lima Provincias).

Los servicios de atención serán brindados por el personal de la Oficina General de Defensa Nacional y por los brigadistas de esta institución.

Ampliación de los servicios de emergencia

En horas de la mañana y luego de la reunión que sostuvo con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, el ministro Hernán Garrido Lecca informó que el sector Salud iniciará en breve la ampliación de los servicios de emergencia en los hospitales del país, con la finalidad de poder mejorar la atención a los millones de usuarios.

Además, en declaraciones a la prensa señaló que el Ministerio de Salud mantiene diálogo permanente con la Federación Médica y no descartó su participación en la próxima reunión de delegados de este gremio para exponer las políticas de Gobierno. Esto luego de que FMP anunciara el inicio de una huelga nacional indefinida que se acataría desde este martes 8.

Participantes

El lanzamiento de la campaña “Verano Saludable 2008” contó con la presencia del alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, el director general de Defensa Nacional, Juan Carlos Velasco, la directora de Promoción de la Salud, Elsa Mantilla, los promotores de salud y brigadistas del Minsa.

El evento que fue organizado por la Oficina General de Defensa Nacional contó con la participación del cómico Fernando Armas y de la orquesta New Point.