225 playas del litoral peruano están aptas para el baño

Nota de prensa

11 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

De las 247 playas de todo el litoral peruano que se evaluaron en la segunda semana del año 2008, 225 (91,1%) están aptas para el baño y recreación, mientras que 22 playas (8,9%) están consideradas como no aptas, pues no calificaron por encontrarse en mal estado.

Según el reporte del Programa “Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano” de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (MINSA), de los 225 balnearios que están aptos 33 han sido considerados como muy buenos, 171 como buenos y 21 playas calificaron como regulares.

Mientras que de los 22 lugares de veraneo que están en mal estado, 15 se ubican en la capital, cuatro en La Libertad, una en Tumbes, otra en Piura y una última en Moquegua.

Las playas que no deberían ser visitadas por los veraneantes por encontrase en mal estado son: Puerto Pizarro (Tumbes), Huanchaquito Norte y Sur, Buenos Aires Norte y Sur (La Libertad), La Isla, Puerto Chico, Miraflores, Chorrillos (Lima - Barranca), Puerto, Acapulco, Agua Dulce, Chancayllo (Lima - Chancay), La Punta - Malecon Pardo, I. Guilligan - Mar Afuera (Lima - Callao), Conchan, Pucusana, Bujama Norte (Lima - Sur), La Glorieta (Moquegua).

Paita- Toril (Piura), Mamacona y San Bartolo Sur B (Lima Sur) calificaron como muy malas.

El MINSA recomienda a las veraneantes no ingresar a las playas consideradas como no aptas, pues pueden contraer infecciones diarreicas o estomacales en caso tomen agua, enfermedades a la piel si tienen heridas abiertas y enfermedades oculares por la contaminación.

Campaña en 16 playas

En el marco de la campaña “Verano Saludable 2008”, la Oficina General de Defensa Nacional del Minsa junto a las Direcciones de Salud de Lima instalarán carpas en 16 playas de la capital en las cuales brindarán servicios de atención para prevenir las enfermedades propias del verano como la conjuntivitis, quemaduras solares, diarreas, entre otras.

Las playas en las cuales brindarán estos servicios durante todo este verano son: Cantolao, Ventanilla, La Punta (Callao), Redondo, Ancón (Lima Ciudad), Venecia, Agua Dulce, Arica, San Pedro, Naplo, Barranco (Lima Sur), León Dormido, Cerro Azul, Huacho, Chancay y Barranca (Lima Provincias).

Asimismo, el director general de la OGDN, Juan Carlos Velasco, señaló que los servicios de atención forman parte de un programa integral que busca disminuir el riesgo de los daños a la salud en la población que acude a nuestras playas. Indicó, también, que estos serán brindados por el personal y los brigadistas de esta institución a lo largo de todo el verano.