Ministro de salud anuncia máxima transparencia en proceso de compra de medicamentos

Nota de prensa

12 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, anunció que la adquisición de medicamentos corporativos por un valor superior a 135 millones de nuevos soles que licita el Ministerio de Salud (MINSA), EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, se realizará con el máximo de transparencia y la participación de la Contraloría General de la República.

El titular del sector Salud, explicó que dirigió un oficio al contralor General de la República, Genaro Matute Mejía, para que disponga de un veedor que garantice la transparencia y seguridad a las futuras compras y en la adquisición de medicamentos por licitación pública bajo la modalidad de Subasta Inversa Nº 0029-2007-MINSA.

Acotó que ha “solicitando el control preventivo para todas las adquisiciones que hace el ministerio, inclusive, para las de menor cuantía. Es decir, para compras, menores a los siete mil nuevos soles para que la contraloría decida cuales (instituciones) intervienen”.

“Vamos a contar con veeduría de la Contraloría y un control preventivo para garantizar el máximo de transparencia a este proceso”, dijo el ministro Garrido Lecca durante una charla a los participantes de esta licitación pública por Subasta Inversa convocados por el MINSA.

“Estamos capacitando a los proveedores de distinto tamaño y procedencia sobre cómo presentar su propuesta y evitar errores que devienen en discusiones y posteriores reclamos”, expresó.

Recordando su paso al frente de la cartera de Vivienda y Construcción, el ministro Garrido Lecca, dijo que cada vez que hay una licitación, siempre se presentan reclamos que muchas veces terminan perjudicando a los ciudadanos porque estos no tienen a tiempo el producto que necesitan.

“Queremos minimizar esto, siempre habrá el derecho a reclamar. Pero, quiero que sepan personalmente, que tengo la convicción y el compromiso de terminar con esa practica extendida de reclamar y trabar licitaciones para negociar condiciones con otros proveedores o con el propio Estado. Yo no voy a permitir que eso suceda aquí”, enfatizó.

Basado en esa experiencia, Garrido Lecca, advirtió que “tengan la seguridad que aquí haré todo lo posible para perseguir a quienes quieran hacer esa forma de chanataje. Reclamos justos, razonables, por supuesto, y máxima transparencia. Pero, hacer del reclamo un instrumento de chantaje no lo vamos a permitir”.

Ahorro en compras

El ministro Garrido Lecca, recordó que alguna vez presentó un estudio de cómo el MINSA y EsSalud compraban exactamente los mismos medicamentos dentro de un periodo de tres o cuatro meses y con 40 y hasta 60% de diferencia en dos procesos de licitaciones simultáneos.

“Eso se ha querido evitar desde que se inició este gobierno y consolidar en una sola compra a todos los subsistemas de salud que existen en el país para la adquisición de medicamentos. Y esta es la primera vez en este proceso que van a estar todos los subsistemas incluidos: MINSA, EsSalud, las sanidades de las FFAA y Policiales”, explicó. Añadió además que solo faltaría incluir al nuevo subsistema de Hospitales de la Solidaridad, implementado por la Municipalidad Provincial de Lima.

Finalmente, Garrido Lecca señaló que la política del sector es caminar hacia un sistema único de salud y que un primer paso para ello es tener consolidada y unificada la compra de medicamentos.

“Una experiencia a considerar es la que el año pasado se obtuvo a través de la modalidad de Subasta Inversa, que permitió al Estado un ahorro de 40 millones de nuevos soles. Un resultado similar esperamos lograr en esta oportunidad”, concluyó.