Brigadas de salud buscan más casos de Antrax en Lambayeque

Nota de prensa

14 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) envió desde ayer brigadas de salud a Valle Hermoso en el distrito chiclayano de Monsefú, Región Lambayeque, a fin de que realicen la búsqueda de personas que hayan participado en el faneamiento clandestino de ganado caprino, esto debido a que el pasado sábado falleció un ganadero, presumiblemente a causa de carbunco.

Según información de la Dirección Regional de Salud de Lambayeque el fallecido de 25 años de edad, habría contraído la enfermedad al participar en el sacrificio clandestino de un chivo.

Luego de la búsqueda activa de pacientes, se han identificado a otras cinco personas con síntomas de carbunco cutáneo, en uno de los cuales la infección ha sido confirmada. Estas personas se habrían contagiado de esta enfermedad al participar durante el sacrificio de ganado enfermo por carbunco o manipular su carne contaminada.

Asimismo, se informa que estos cinco pacientes están recibiendo tratamiento gratuito, cuatro en el Centro de Salud de Monsefú y la paciente identificada como esposa del fallecido se encuentra internada en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo.

Carbunco

El carbunco es una enfermedad infecciosa transmitida por el Bacillus anthracis, que es una bacteria que forma esporas al contacto con el aire, las cuales pueden permanecer infectante en el ambiente por mucho tiempo y que puede ser adquirido por el ganado al consumir pasto o agua contaminada o por inhalación de polvo contaminado.

Dicha enfermedad, propia de animales, puede también transmitirse a los humanos. El cuadro clínico depende del sitio de infección, si es por piel causa el carbunco cutáneo, cuando se participa en el sacrificio clandestino de ganado o se manipula carne contaminada o se tiene contacto con la piel o pelo procedente de animales enfermos.

Esta forma de la enfermedad se caracteriza por presentar ulceraciones en la piel que evolucionan a una escara negruzca (por muerte del tejido), si no recibe tratamiento oportuno puede complicarse y causar la muerte del paciente.

También existe otras formas más raras pero más graves como el carbunco intestinal, originado por ingerir carne contaminada e insuficientemente cocida, y el carbunco respiratorio que se presenta cuando se inhalan las esporas.

Para evitar este mal, el MINSA recomienda a las amas de casa no consumir carnes de venta clandestina o de dudosa procedencia, sino por el contrario adquirir carne o productos derivados en lugares de garantía.

En tanto, a los ganaderos se recomienda vacunar a todos los animales periódicamente, una vez al año, informar inmediatamente a la autoridades del Servicio Nacional Agrario (SENASA) la presencia de la enfermedad o muerte por carbunco y evitar el contacto o sacrificio de animales infectados, enterrar a los animales muertos dos metros bajo tierra y cubrirlos con una capa de cal viva, evitar que otros animales entren en contacto con el animal enfermo o muerto.

Si se presenta la enfermedad en las personas acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.