Gripe Aviar, VIH/SIDA y tecnologías de información en salud abordarán en APEC

Nota de prensa

17 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

Fortalecer la preparación y respuesta a la influenza aviar, la lucha contra el VIH/Sida y mejorar los servicios de salud a través de los avances en tecnologías de información en salud, serán los temas que se abordarán como parte del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), a desarrollarse en nuestro país este año.

Dichas reuniones, donde participarán funcionarios de alto nivel ligados a temas de salud, son auspiciadas por el Ministerio de Salud (MINSA), para lo cual se han establecido tres citas que se llevarán a cabo en Lima y Arequipa en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre, además de otras reuniones técnicas que se desarrollarán en el transcurso del año.

El primer encuentro se realizará entre el 20 y 21 febrero próximo en Lima, donde se abordarán temas como el desarrollo y términos de referencia para el Nuevo Grupo de Trabajo en Salud; cooperación intersectorial y participación del sector privado en la preparación regional para influenza aviar; y cómo fortalecer la cooperación dentro de APEC en la lucha contra el VIH/Sida.

Asimismo, el MINSA estará apoyando en la organización de las reuniones de Innovaciones en las Ciencias de Vida y la Salud (LSFI) el día 22 de enero. Actualmente un funcionario del Ministerio de Salud está participando en una reunión sobre el tema en Singapur.

Para esta cita se espera el arribo de aproximadamente mil personas, entre representantes de instituciones públicas y privadas de 21 países, como Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, China Hong Kong, China Tapei, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Para efectos de la participación del MINSA en las reuniones del APEC, se ha conformado un equipo de trabajo conformado por funcionarios de diversas Direcciones de Salud de este portafolio.

Desde el año 2003, APEC recibe una misión complementaria: fortalecer la seguridad de las economías de los países miembros a propósito de la epidemia de Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), considerando que la Influenza Aviar es un problema económico y de salud pública que causa preocupación para comunidad Asia-Pacífico. Por ello, se trata de un asunto de salud que ha sido incorporado como un tema a tratar de forma permanente.