Estrategia Crecer llega a Lambayeque para luchar contra la desnutrición infantil

Nota de prensa

23 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El Gobierno lanzará mañana la Estrategia Nacional de intervención articulada Crecer en el distrito de Salas, en la Región Lambayeque con el fin de luchar contra la pobreza y desnutrición infantil en la población de 11 distritos de esta región.

La ceremonia esta prevista para las 08:00 horas y será presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien brindará detalles de la cobertura de Crecer en las zonas de intervención donde el Ministerio de Salud (MINSA) brindará cuidados preventivos y atención de salud a niños y gestantes.

En esta región se ha priorizado a la población del sector rural de los distritos de Kañaris, Incahuasi, Morrope y Salas, así como a las zonas de pobreza de las áreas urbanas de los distritos de Chiclayo, Eten, Tumán, Pimentel, Monsefú, José Leonardo Ortiz y La Victoria.

Las atenciones que se brindarán en los establecimientos de salud del MINSA serán completamente gratuitas y estarán cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS), además los promotores de salud visitarán casa por casa a las familias.

La cobertura de Crecer incluye cuidados del recién nacido, control de crecimiento y desarrollo, sesiones de estimulación temprana, suplementación con hierro y vitamina A, atención de salud bucal; detección, diagnóstico y tratamiento de la anemia, parasitosis y otras enfermedades prevalentes regionales.

En lo que respecta a las gestantes, se brinda detección y prevención de complicaciones, signos de alarma y factores de riesgo, así como exámenes de laboratorio, controles de seguimiento, consejería nutricional, entrega de sulfato ferroso, detección de violencia, educación de la madre en lactancia materna y cuidados del niño

Se incluirá además la promoción de comportamientos saludables en la población priorizada en alimentación y nutrición (intervenciones en la familia, comunidad e instituciones educativas con el desarrollo de ejes temáticos de alimentación y nutrición, higiene y ambiente y salud sexual y reproductiva).

En Salas, donde más del 40 por ciento de los niños padecen de desnutrición, la Estrategia Nacional de intervención articulada Crecer dará cobertura a cinco mil 248 niños y mil 250 gestantes.

La meta de Crecer al 2011 es atender integralmente a un millón de niños menores de cinco años en situación de riesgo nutricional, en 880 distritos de 21 regiones del país, de este modo se espera reducir en nueve puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil.