224 playas están aptas para el baño y la recreación

Nota de prensa

25 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

De las 260 playas que fueron evaluadas esta semana a nivel nacional, 224 (86,2%) están aptas para el baño y la recreación mientras que las 36 restantes no cuentan con las condiciones óptimas para la diversión de los peruanos, así lo informó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.

De todos los balnearios inspeccionados por los técnicos y biólogos de la Digesa, 48 fueron declarados como muy buenos, 151 como buenos, 25 regulares, 33 malos y 3 muy malos por contener coliformes en sus aguas y por las escasas medidas de higiene en sus alrededores.

Lima
De las 260 playas ubicadas en todo el litoral, 126 playas se encuentran en la región Lima y de estas 32 (25.4%) calificaron como muy buenas, 55 (43.7%) como buenas, 18 (14.3%) están regulares, 19 (15.1%) malas y dos (1.6%) fueron consideradas como muy malas.

En el cuarto reporte del año, la Digesa informa que las especies marinas de color oscuro encontradas en la Playa Las Sombrillas en la Costa Verde son conocidas como “Pepino de Mar” y no ocasionan daños a la salud, pero se recomienda no manipularlas por medidas preventivas y con fines de higiene.

Asimismo, los especialistas de la Digesa recomendaron a la población veraneante reportar cualquier otra anomalía que se produzca en el litoral peruano. Para este fin pueden comunicarse con la central de la Digesa al 442-8353 o con INFOSALUD, línea gratuita del Ministerio de Salud al 0800-10828 o escribir al correo electrónico digesa@digesa.minsa.gob.pe.

Playas no aptas
A continuación adjuntamos las playas que no se encuentran aptas para el baño:

Puerto Pizarro (Tumbes), Huanchaquito Norte, Buenos Aires Norte y Sur, El Silencio, Acapulco, Las Delicias Delfín, Acuario, Salaverry Norte y Sur (La Libertad), Dorado (Ancash), Puerto Chico, Miraflores, Chorrillos (Barranca), Los Viños (Huacho), Puerto, Acapulco, Agua Dulce, Chancayllo (Chancay), ESMAR II (Lima Norte), La Punta - Malecon Pardo, I. Guilligan Mar Afuera (Callao), Villa, Encantada, Country Club Villa, Venecia, San Bartolo Sur "A", Pucusana, Las Ninfas, Bujama Norte (Lima Sur) Boca del Río, Palmbeach y La Glorieta (Moquegua).

Las playas Paita Toril en Piura, Mamacona y San Bartolo Sur “B” ubicadas en Lima fueron los tres balnearios que calificaron como muy malos en esta semana de evaluación.

En este sentido, la Digesa recomienda a los veraneantes evitar el ingreso a estas playas a fin evitar el contagio de enfermedades que pueden ser transmitidas por el mal estado de sus aguas, de la arena o de otros criterios de calificación.