Federación Médica levanta huelga y acuerda trabajar junto al Minsa en sistema único de salud

Nota de prensa

29 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, suscribió esta tarde un “Acta de Acuerdos” de 15 puntos con los miembros de la Federación Medica Peruana (FMP), la misma que permitió que su presidente, Dr. Julio Vargas, anuncie el levantamiento de la huelga indefinida iniciada hace 21 días.

Garrido Lecca acudió esta tarde a la sede de la FMP y tras conversar con los miembros de la Asamblea Nacional de Delegados, suscribió la Resolución Ministerial Nº 048-2008-MINSA, que aprueba el “Acta de Acuerdos” y deja sin efecto la norma que declara ilegal la huelga.

A su salida de la sede de la Federación, el titular de Salud pidió a los médicos dar vuelta a la página y trabajar juntos para lograr el Sistema Único de Salud, que se iniciará con el Aseguramiento Universal en Salud.

Asimismo, agradeció al doctor Julio Vargas por su disposición a mantener el diálogo y considerar las propuestas de este sector.

Por su parte, el presidente de la FMP, Dr. Julio Vargas, reconoció la disposición del ministro de Salud a propiciar el diálogo. Adelantó que cumplirán con los acuerdos del acta, además de apoyar la construcción del Sistema Único de Salud, al que calificaron como una medida histórica.

Acta de acuerdos

El acta firmada por el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca y los representantes del gremio médico aborda 15 puntos, el primero de ellos sobre el pago de Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETA), a médicos cirujanos que laboran en diferentes regiones del país.

En este punto, el MINSA se compromete a gestionar con los gobiernos regionales, de manera inmediata el pago de seis AETAs como mínimo a los médicos de todas las regiones del país con excepción del pliego 11 (Lima y Callao) y Piura.

Además gestionará los mecanismos que permitan a los gobiernos regionales acceder al financiamiento para el pago de las AETAs restantes, en lo posible, en el presente ejercicio presupuestal.

El segundo punto abordado es la nivelación de haberes con los que perciben los médicos de EsSalud. Para tal fin, el MINSA conformará una comisión que se encargará de realizar una reingeniería de recursos humanos, donde participará la Federación Médica Peruana y se incluirán en agenda sus pedidos y propuestas.

El cuarto punto fue el de nivelación de pensiones de los médicos cesantes y jubilados, en este tema se acordó agilizar la respuesta del Ministerio de Justicia a la solicitud presentada por el Ministerio de Salud.

En cuanto al tema del nombramiento de médicos contratados se acordó que la FMP entregará un Proyecto de Ley al Congreso de la República y el MINSA lo apoyará en el seno del Poder Ejecutivo.

En cuanto al Sistema Único de Salud, la FMP coincide y respalda la iniciativa del MINSA para su implementación y así poner ponga fin a la fragmentación del actual modelo, concibiéndolo como un proceso que requerirá normas de diferentes niveles y que con mayores recursos permitirá el acceso universal a la salud.

El resto de los puntos corresponden a: reasignación de destacados (tema ya resuelto por el MINSA), aumento de presupuesto para el sector (ya se dio un incremento pero el MINSA se comprometió a pedir créditos suplementarios para el mantenimiento de hospitales).

A esto se suma Concurso de Directores de Hospitales e Institutos (tema ya resuelto pero se amplió a jefaturas de departamento, servicios y centros de salud). Además de la Inclusión de los cuerpos médicos en los ROF de cada unidad ejecutora; Derogatoria de la Séptima Disposición Transitoria del DS 009-2004-SA y la Ley Nº 28220; Desafiliación Automática de la Mutual Sanitaria, entre otras a ser abordadas en el transcurso de los días.

Para visualizar el íntegro del Acta de Acuerdos firmada por el MINSA y la FMP, visite el portal web del MINSA, www.minsa.gob.pe, sección Información Destacada o vaya directamente a la siguiente dirección electrónica:

http://www.minsa.gob.pe/portalMinsa/destacados/destacado.asp?dest_codigo=405