Perú expondrá a países latinoamericanos Experiencias de Atención en Salud a Víctimas de la Violencia

Nota de Prensa

2 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Con el fin de formular consensos básicos en los países de América Latina para la atención integral de victimas de la violencia a partir de la experiencia peruana, el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), desarrollarán en nuestra capital el “Primer Seminario Internacional de Atención Integral de Salud Victimas de Violencia”, el 4 y 5 de febrero próximo.

El evento se desarrollará en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la Atención Integral de Salud para la Población Afectada por la Violencia y Violación de Derechos Humanos en la República del Perú”, donde participan la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, el Ministerio de Salud (MINSA), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Participación del MINSA

En este proyecto el Minsa participa a través de su Dirección General de Salud de las Personas y la Dirección de Salud Mental, que ejecuta en cinco regiones de salud focalizadas por la violencia: Ayacucho (Micro Red Belén), Huancavelica (Micro Red Ascensión), Cusco (Micro Red techo Obrero), Junín (San Luis de Pangoa) y Lima Este (Huaycan). Adicionalmente, el Proyecto ha capacitado a personas de las regiones de Cajamarca, Ancash, Loreto y Huanuco.

Desde marzo del 2005 a marzo 2008, periodo de duración del proyecto, se han logrado cuatro importantes resultados, que estuvieron orientados al desarrollo del sistema de recursos humanos a nivel académico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para salud mental.

Asimismo, al desarrollo de recursos humanos a nivel primario y secundario en Direcciones de Salud (Disas) y Direcciones Regionales (Diresas), basado en salud mental y salud materna infantil. Así como el desarrollo de la participación comunitaria en actividades y acciones de salud mental comunitaria con organizaciones de base y ONGs.

En octubre del año pasado, evaluadores externos de Japón, realizaron mediciones del proyecto llegando a la conclusión que el “proyecto fue altamente exitoso en desarrollar mecanismos de capacitación sistemáticos para extender la atención integral de las victimas de violencia y que los capacitados han demostrado un excelente liderazgo para establecer modelos innovadores a victimas de violencia de acuerdo a las condiciones de cada localidad”.

Evento internacional

El evento que se desarrollará durante dos días en el hotel Meliá, San Isidro, participarán representantes de 16 países de la Región de las Américas y representantes del sector a nivel nacional.

Se prevé el arribo de las delegaciones de Argentina, Honduras, Bolivia, México, Brasil, Nicaragua, Colombia, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Guatemala.