Recolectaron más de 70 toneladas de inservibles para prevenir dengue Alto Huallaga

Nota de prensa

7 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Luego de 20 días de trabajo, culminó con éxito el proyecto “Acción urbana comunitaria contra el dengue en el Alto Huallaga”, que permitió recolectar más de 70 toneladas de objetos inservibles en las localidades de Afilador, Naranjillo, el centro poblado de Castillo Grande y la ciudad de Tingo María.

Esta novedosa propuesta consistió en que 125 personas, buena parte de ellos agentes comunitarios de salud activos, recogieran materiales inservibles como llantas, botellas, latas, entre otros que acumulan agua limpia donde se reproduce el zancudo Aedes aegypti, que transmite el dengue.

Dicho proyecto fue ejecutado por el programa Construyendo Perú, la Dirección de Red de Salud Leoncio Prado y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

Paralelo a esta actividad, los beneficiarios fueron capacitados por la Red de Salud en aspectos preventivos sobre el dengue y otros temas importantes de salud. Los talleres utilizaron metodología de educación para el adulto, transmitiendo conocimientos que luego replicaron casa por casa, en el momento de realizar la jornada de trabajo comunitario.

Los ejecutores del proyecto consideraron que esta modalidad de intervención, puede ser tomada como modelo nacional para ser aplicado a otras ciudades y comunidades que tienen similar perfil epidemiológico que el de la ciudad de Tingo María.

Recomendaciones

- Tapar bien los recipientes donde se guarda el agua para consumo humano.
- Lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena agua.
- Cambiar el agua de los floreros cada tres días.
- Cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente.
- Eliminar de los hogares cualquier objeto inservible, como botellas, latas y llantas donde puede acumularse agua.

Dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti y el contagio se produce cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue y adquiere este mal.