Principales hospitales del Minsa realizarán campaña para detectar tempranamente cáncer a la piel

Nota de prensa

7 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Los principales hospitales de Lima, Callao del Ministerio de Salud (MINSA) realizarán desde este sábado 9 de febrero la Campaña de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma, en el marco del Día del Lunar que se conmemoró el pasado 3 de febrero.

Esta actividad tiene como fin reducir el alto índice de afecciones a la piel y detectar tempranamente el cáncer de piel que puede curarse si se detecta a tiempo. Cabe recordar que el 90 por ciento de los casos de melanoma afectan el rostro debido a que esta parte del cuerpo es muy sensible a los rayos ultravioletas y sus células se transforman con facilidad.

Dicha jornada preventiva se realizará por los dermatólogos del MINSA quienes en coordinación con el Círculo Dermatológico del Perú, EsSalud y las clínicas privadas brindarán atención teniendo como día central el domingo 10 de febrero, pero que se desarrollará en los hospitales del MINSA desde el sábado 09 hasta el 16 de febrero en diferentes consultorios distribuidos en Lima y varias provincias del interior del país.

La atención consistirá en realizar un examen dermatológico gratuito a las personas que acudan a los servicios, además de dictar charlas de prevención sobre el riesgo del cáncer a la piel, su relación con los lunares y los efectos de la sobre exposición al sol.

La población peruana al igual que en otras latitudes similares está entre las más expuestas a adquirir enfermedades de la piel debido la poca costumbre de protegerse de los efectos dañinos de la radiación solar.

Los horarios de atención son:

El primer hospital que desarrollará esta jornada será el Santa Rosa que ubicará, este sábado 9, algunas carpas de atención en la Plaza Bolívar - frente al municipio de Pueblo Libre - de 8:30 de la mañana a 12:30 del día.

El Hospital Nacional Daniel A. Carrión atenderá el domingo 10 de febrero, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, en el Servicio de Dermatología. Del mismo modo, el María Auxiliadora, nosocomio ubicado en el Cono Este de la capital, atenderá gratuitamente el domingo, en sus cinco consultorios de medicina, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

En tanto, el hospital Arzobispo Loayza realizará su campaña de prevención del lunar del lunes 11 al viernes 15 de febrero en el servicio de Dermatología y atenderá gratuitamente de 10 de la mañana a 1 de la tarde. Al igual que el Cayetano Heredia (de 12:00 a 1:00 p.m.) y el Instituto Nacional de Salud del Niño.

Mientras que el hospital Dos de Mayo realizará esta jornada los días martes 12 y jueves 14 de febrero de 10 de la mañana a 1 de la tarde en el ambiente de la Biblioteca del referido nosocomio.

Por su parte, el Hipólito Unanue atenderá en sus instalaciones el sábado 16 de febrero de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Para conocer los horarios y lugares de atención puede comunicarse con Infosalud al 0800-10828, línea gratuita del MINSA.