239 playas están aptas para el baño y la recreación

Nota de Prensa

9 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

De las 265 playas que fueron evaluadas esta semana a nivel nacional, 239 (90.2%) están aptas para el baño y la recreación, mientras que las 26 restantes no cuentan con las condiciones óptimas para la diversión de los peruanos, así lo informó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.

De todos los balnearios inspeccionados por los técnicos y biólogos de la Digesa, 42 fueron declarados como muy buenas, 176 como buenas, 21 regulares, 23 malas y 3 muy malas por contener coliformes en sus aguas y por las escasas medidas de higiene en sus alrededores.

Lima

De las 265 playas ubicadas en todo el litoral, 131 playas se encuentran en la región Lima y de estas 26 (19.1%) calificaron como muy buenas, 72 (55.7%) como buenas, 16 (12.2%) están regulares, 15 (11.5%) malas y dos (1.5%) fueron consideradas como muy malas.

En el sexto reporte del año, la Digesa recomienda a los bañistas de las playas de Tumbes y Piura, aledañas al accidente ocurrido el 30 de enero no bañarse si observan presencia de hidrocarburos.

Asimismo, los especialistas de la Digesa recomendaron a la población veraneante reportar cualquier otra anomalía que se produzca en el litoral peruano. Para este fin pueden comunicarse con la central de la Digesa al 442-8353 o con INFOSALUD, línea gratuita del Ministerio de Salud al 0800-10828 o escribir al correo electrónico digesa@digesa.minsa.gob.pe.

Playas no aptas

A continuación adjuntamos las playas que no se encuentran aptas para el baño:

Puerto Pizarro (Tumbes), Buenos Aires Norte y Sur, Las Delicias Delfín, (La Libertad), Dorado (Ancash), Puerto Chico, Caleta Vidal, Miraflores, Chorrillos (Barranca), Puerto, Agua Dulce,(Chancay), Villa, Encantada, Cocoteros, Country Club Villa, Venecia, San Bartolo Sur "A", Pucusana, Las Ninfas, Bujama Norte (Lima Sur) Boca del Río, Palmbeach y La Glorieta (Moquegua).

Las playas Paita Toril en Piura, Mamacona y San Bartolo Sur “B” ubicadas en Lima fueron los tres balnearios que calificaron como muy malos en esta semana de evaluación.

En este sentido, la Digesa recomienda a los veraneantes evitar el ingreso a estas playas a fin evitar el contagio de enfermedades que pueden ser transmitidas por el mal estado de sus aguas, de la arena o de otros criterios de calificación.