Gobierno conforma comisión multisectorial para crear Sistema Nacional de Salud

Nota de Prensa

14 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

El gobierno constituyó la Comisión Multisectorial encargada de proponer los mecanismos necesarios que permitan consolidar el Sistema Nacional de Salud, el misma que permitirá brindar un mejor y mayor acceso de salud para todos los peruanos y peruanas, iniciativa promovida por el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.

Así lo indica la Resolución Suprema Nº 002-2008-SA publicada hoy en separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la misma que lleva la rúbrica del presidente, Alan García y los ministros de Salud, Interior, Defensa y Trabajo.

La norma dispone que la comisión se encargue de analizar y proponer los mecanismos y/o estrategias que permitan implementar el citado sistema y estará conformada por los ministros de Salud, Defensa e Interior, así como por el presidente de EsSalud y un presidente Regional que actuará en representación de los gobiernos regionales.

Las entidades que no están comprendidas en el Poder Ejecutivo, acreditarán a su representante mediante oficio dirigido al Ministro de Salud.

Este grupo evaluará la puesta en marcha del Aseguramiento Universal en Salud, así como los procesos para realizar una sola adquisición de medicamentos entre todas las instituciones involucradas, al igual que en la atención de emergencias, una sola unidad de donaciones y transplantes, optimización conjunta de la infraestructura de los hospitales, recursos humanos, red de información, calidad del servicio y comunicación social.

De esta manera se busca que la oferta de los servicios integrados permita tener una organización efectiva, cuyo propósito es el de contribuir al desarrollo físico, mental y social de las personas, desde la concepción hasta su ocaso natural que contemple la promoción de la salud, prevención de enfermedades, así como la recuperación y rehabilitación.

Dicha decisión cuenta con el respaldo de los diferentes gremios médicos, como es el caso de la Federación Médica Peruana (FMP) que reconoció la iniciativa del Ministerio de Salud de hacer realidad el Sistema Nacional de Salud, reconocimiento que fue expresado en el acta de levantamiento de la huelga médica.