El 20% de mujeres con osteoporosis sufre fractura de cadera

Nota de prensa

27 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

De cada 100 mujeres con osteoporosis, 20 se fracturan la cadera en algún momento de su vida, de esas 20, cuatro mueren en el primer año y las demás presentan algún grado de invalidez, así lo revelan las investigaciones mundiales sobre esta enfermedad que están afectando de igual forma a los peruanos.

El Dr. Roberto Huamanchumo, reumatólogo del Hospital Cayetano Heredia, señaló que estas cifras también se repiten en nuestro país pues la osteoporosis es una de las enfermedades que se detecta tardíamente entre los peruanos, porque no produce dolor en sus inicios, llegando a detectarse luego de las fracturas de cadera y columna que afectan el desenvolvimiento de las personas porque causan invalidez y pueden ocasionar hasta la muerte.

El médico señaló que esta enfermedad es prevenible desde los primeros años del individuo con una alimentación saludable, realizando actividad física 30 minutos diarios, evitando el consumo de alcohol, bebidas gaseosas, café y tabaco en exceso, además del control médico anual para el diagnóstico precoz de la osteoporosis.

Indicó que las mujeres deben realizarse su primera desintometría ósea luego de la menopausia y los varones después de los 60 años de edad. En este sentido, se informa que el Ministerio de Salud (MINSA) continúa con su campaña de despistaje de osteoporosis y que hasta el viernes realizará exámenes gratuitos de desintometría ósea en el frontis de su sede central.

Esta jornada preventiva se realiza como parte de las acciones por el “Día Nacional de Lucha Contra la Osteoporosis” que se conmemora mañana jueves 28 de febrero. Los especialistas de la Dirección de Salud V - Lima Ciudad continúan con las atenciones en las tres carpas que están instaladas en la fachada del MINSA, avenida Salaverry Nº 801 – Jesús María.

La atención es de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y para cualquier consulta sobre la campaña pueden comunicarse con Infosalud al 0800-10828. En esta jornada preventiva de salud se atenderá a las mujeres que hayan pasado por la menopausia y a los varones mayores de 60 años.