Hospitales de Lima realizarán cirugías gratuitas de catarata todos los viernes

Nota de prensa

29 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Siete hospitales y un centro materno infantil del Ministerio de Salud (MINSA) iniciaron hoy viernes la “Jornada semanal de lucha contra la ceguera por catarata”, que consiste en realizar una maratón de cirugías gratuitas de catarata a los adultos mayores de escasos recursos económicos que padecen de ceguera por esta enfermedad.

En el Hospital “Arzobispo Loayza”, la estrategia fue presentada por el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien manifestó que dicha actividad se realizará todos los viernes de 2008 y los gastos que implican los exámenes pre operatorio, medicamentos, intervenciones quirúrgicas y la recuperación de las personas serán cubiertos por el MINSA.

De esta manera, el MINSA refuerza su Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata 2007 – 2010, que ha permitido hasta el momento devolverle la visión a ocho mil 894 pacientes en todo el país, según detallo el titular del sector.

Garrido Lecca precisó que en lo que va del año se han operado mil 190 personas en los establecimientos del MINSA y se están redoblando los esfuerzos para alcanzar la meta de 20 mil pacientes operados en el 2008.

El ministro recordó que cada año se presentan entre 6 y 7 mil casos nuevos, lo cual se suma a los 83 mil peruanos que padecen de catarata senil, cifra acumulada debido a que en los últimos 15 años no se ha atendido este problema.

Asimismo destaco que el Plan Nacional es un programa exitoso, pues también participan otras entidades como EsSalud que también está operando a pacientes no asegurados.

“La labor de los médicos peruanos se compara con los mejores del mundo, y en este tema, el Perú tiene una de las campañas más avanzadas del planeta, comparada con la que se llevan a cabo en China e India” aseveró.

Las cirugías de catarata se desarrollarán en Lima en los servicios de oftalmología de los hospitales Arzobispo Loayza, Daniel A. Carrión, Sergio Bernales de Collique, María Auxiliadora, a los que se sumará el Hipólito Unanue, Dos de Mayo, Cayetano Heredia y el centro materno infantil Daniel A. Carrión en Villa María del Triunfo.

A través de estas operaciones, se beneficiará directamente la población de los distritos limeños de Cercado de Lima, San Martín de Porres, Comas, San Juan de Miraflores, el Agustino y Villa María del Triunfo, así como la Provincia Constitucional del Callao. A lo que se sumará la población de todo el país que desee ser operada.

Estos hospitales suman sus esfuerzos al trabajo que desarrollan constantemente, la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular del MINSA, la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y las Direcciones Regionales de Salud.

Para mayor información, las personas interesadas pueden llamar a la línea gratuita INFOSALUD (0800-108-28) donde se les brindará orientación sobre los servicios que se ofrecen y la ubicación de los hospitales.

Plan Nacional

El Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata 2007 – 2010 se inició en junio del año pasado y ha permitido que oftalmólogos del MINSA realicen cirugías gratuitas en Lima, Callao, Ayacucho, Puno, La Libertad, Piura, Loreto, Junín, Apurimac, Cusco, Amazonas, Cajamarca, Ucayali, Huancavelica y San Martín. Mientras que en el transcurso del año se dio cobertura a la población de Lambayeque, Puno, Ucayali y Amazonas.