Minsa certifica restaurantes saludables en Iquitos para reuniones de APEC

Nota de Prensa

3 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

El servicio de alimentación de cuatro hoteles y tres restaurantes de la ciudad de Iquitos fueron acreditados por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud (MINSA), con lo que se garantiza la inocuidad de los alimentos que se servirán a los participantes de la 35º Reunión de Trabajo de Energía (EWG) que se desarrolla en esa región.

Así lo manifestó la directora regional de Salud de Loreto, Dra. Carmen Montalván Inga, quien refirió esta medida forma parte del “Plan Multisectorial de Salud Cumbres Mundiales 2008” en el marco de las reuniones para la Cumbre de Lideres de las Economías del Asia – Pacifico - APEC 2008.

Los servicios de alimentación acreditados son los de los hoteles Sol del Oriente, Dorado Plaza, Victoria Regia y Royal Inn. Entre los restaurantes se encuentran Pollería El Rancho, Grill Steak Al Carbón y Montecarlo.

En tanto varios comercios se encuentran en proceso de acreditación, debido a que aún no cuentan con las vigilancias establecidas ni con resultados microbiológicos conformes.

Alerta verde

Asimismo, Carmen Moltalván informó que se declaró la “Alerta Verde” en todos los establecimientos de salud de la región, para asegurar la atención de salud ante cualquier emergencia que pudiera presentarse.

Dijo que el objetivo es responder oportunamente las posibles emergencias sanitarias, individuales o colectivas ocasionadas por el desplazamiento masivo de recursos humanos en la región Loreto.

La medida dispone fortalecer las actividades de prevención y atención en busca de salvaguardar el cuidado integral de los participantes a dicho evento, para lo cual se debe reforzar la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud del sector. La situación de alerta se mantendrá hasta el 8 de marzo.

Pasaporte de la salud

En tanto, el MINSA entregó el Pasaporte de la Salud a los visitantes y participantes que arribaron a Iquitos para participar de la 35º Reunión de Trabajo de Energía (EWG).

El Pasaporte de la Salud contiene información sobre la prevención de enfermedades más comunes en nuestro país, en especial las que se presentan en las zonas donde se realizarán las reuniones de APEC, las mismas que no representan un riesgo para los visitantes.

Asimismo, se consigna información de salud del visitante como el tipo de sangre, alergias, intolerancia a algún medicamento o si la persona sigue tratamiento médico.

El documento, basado en el Reglamento Sanitario Internacional, es similar a un pasaporte de viaje, también contiene una guía telefónica de los principales hospitales cercanos a los lugares de hospedaje de los visitantes, tanto en Lima como en las sedes regionales. A lo que se suma la línea a donde llamar en caso de una emergencia o consulta, como el caso de INFOSALUD 0800-108-28.