Ministro de salud demanda prisión efectiva para traficantes de medicinas bamba

Nota de prensa

4 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Andahuaylas.- Penas más severas y prisión efectiva, demandó el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, para aquellas personas que comercialicen medicamentos vencidos o "bamba".

“De ser necesario se debería incluso cambiar el Código Penal”, refirió el ministro después de haber desarrollado un operativo a farmacias en Andahuaylas, donde se intervinieron 12 establecimientos de los cuales cuatro fueron clausuradas por presentar malas practicas de almacenamiento, vender medicinas vencidas, bamba y de contrabando.

El titular del Ministerio de Salud (MINSA) refirió que estos malos comercializadores fueron multados con 3 y 100 UIT superior a los 330 mil nuevos soles, aproximadamente.

Garrido Lecca lamentó que a pesar que el MINSA, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público realiza constantes operativos en las farmacias y boticas, la falta de tipificación y las sanciones actuales contra este delito no ha logrado que los responsables obtengan prisión efectiva.

Por ello exigió a las autoridades que se incrementen las penas ya que atentan gravemente contra la salud de las personas.

SIS recibe incrementó en su presupuesto

De otro lado, el titular de Salud informó que el Seguro Integral de Salud (SIS) recibió un aumento en su presupuesto ascendente a los 141 millones de nuevos soles, a fin de cubrir un nuevo programa social denominado “El listado priorizado en atenciones de salud contra la desnutrición crónica infantil y la salud materna neonatal” difundida en el Decreto Supremo 003-2008/SA.

Garrido Lecca informó que con la ampliación del presupuesto se ampliará la cobertura de atenciones preventivas promocionales gratuitas a los pobladores más necesitados a nivel nacional. Según indicó, el lanzamiento del nuevo programa de salud se realizará en el mes de abril en la ciudad de Andahuaylas – Apurimac.

Nuevo hospital para Andahuaylas

Finalmente, el ministro anunció la construcción de un nuevo hospital en Andahuaylas con una inversión de 60 millones de nuevos soles. “vamos a realizar una estrategia de planeamiento financiero con el presidente del Gobierno Regional de Apurimac, David Salazar, para que antes de fin de año obtengamos la financiación” puntualizó.