Minsa e iglesia adventista conseguirán 8 mil unidades de sangre en campaña de donación

Nota de prensa

13 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Ocho mil unidades de sangre se recolectarán en la campaña organizada por el Ministerio de Salud y la Iglesia Adventista del Séptimo Día en diversas regiones del país. La iniciativa contará con el apoyo de diez hospitales solo en Lima y Callao que pondrán su personal médico a disposición para recibir las donaciones.

En la ceremonia de lanzamiento, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, anunció el compromiso que ha asumido el sector de crear un solo sistema de bancos de sangre en todo el país, como parte de la implementación del Sistema Nacional de Salud.

Además, aseguró que la unificación de los bancos de sangre está en marcha y que espera que en 60 días se encuentre funcionando. La finalidad de este nuevo sistema que plantea el Minsa es optimizar la cantidad y lograr que los bancos de sangre en las regiones sean eficientes.

Por su parte, Luis Barba Briceño, presidente de la Asociación Peruana Central Sur de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, resaltó que este es el tercer año que la iglesia realiza la campaña, pero ahora la ampliarán a escala nacional. De esta manera se busca incluir al millón 250 mil fieles que tienen en los distintas regiones del país.

Garrido Lecca señaló que esta iniciativa responde a la grave situación de las reservas de sangre en nuestro país, pues anualmente 300 madres mueren por no contar con unidades de sangre para atender las hemorragias post parto.

“La mejor forma de conseguir sangre segura es generar una cultura de donación y convocar a donantes voluntarios que lo hagan periódicamente”, detalló luego de agradecer esta iniciativa de los adventistas.

¿Cuándo y dónde se puede donar?

Esta campaña de captación de sangre se realizará los días 15 y 22 de marzo en siete locales de la capital. En las provincias de Huancayo y Puno se desarrollará el 19 de marzo, en Arequipa, Cusco, Tacna y Juliaca el 22 y en Pucallpa el 29.

Donación de sangre en cifras

-Perú es uno de los países con más baja donación voluntaria de sangre de América Latina, estamos últimos junto a Ecuador y Bolivia.

-En nuestro país, anualmente, se necesitan 540 mil unidades de sangre, sin embargo, solo se logran colectar 183 mil unidades aproximadamente. Esto representa el 33.8% del total requerido. Es decir, hay un déficit de sangre del 66.2%.

-Los requisitos fundamentales para donar sangre son: tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 55 kilos, gozar de buena salud, no tener piercings ni tatuajes y no pertenecer a los grupos de riesgos.