Instituto de enfermedades neoplásicas se conecta al sistema de energía de gas natural

Nota de prensa

13 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se conectó hoy al sistema de energía de gas natural, convirtiéndose así en la primera entidad del Estado en utilizar este recurso que le permitirá ahorrar un millón de soles al año, destacó el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.

El titular del sector detalló que espera que este logro sea reproducido en la mayor cantidad de establecimientos de salud del país. “Creo que el cambio de patrón energético, no es solo un compromiso de las industrias sino de las instituciones, hogares y familias en el Perú”, aseveró.

Durante la inauguración del sistema de energía de gas natural, el ministro sostuvo que de esta manera la economía del Perú puede defenderse de las coyunturas de precios internacionales adversos.

Por su parte el director del INEN, Dr. Carlos Vallejos, detalló que esta institución invirtió 100 mil dólares en cambiar su matriz energética a gas natural, dinero que podrá recuperarse en menos de seis meses, ya que antes se gastaba un millón y medio de soles anuales en Diesel, y ahora se ahorrará el 70%.

Indicó que de esta forma se podrá invertir más en el equipamiento y mejoras del servicio en beneficio de los pacientes.

La conversión de los equipos a gas natural brinda además ventajas ambientales, pues es una energía limpia en comparación a otros combustibles y su combustión no daña el equipo o maquinaria, ahorrándose también en labores de mantenimiento.

El INEN utilizará esta energía, en sus calderos, equipos de cocina, aparatos de lavandería, dispositivos de laboratorio, central de esterilizaciones, entre otros.

También participaron de esta ceremonia el ministro de La Producción, Rafael Rey; el alcalde del distrito de Surquillo, Gustavo Sierra; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Daniel Robles, así como diversos directores de los hospitales del Minsa, entre otros.