Caries dental afecta al 95% de peruanos

Nota de Prensa

14 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

La caries dental afecta al 95 por ciento de peruanos, según un reporte de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud (MINSA) que señala que esta situación se debe a la falta de buenos hábitos de higiene y a la inadecuada alimentación que se basa en hidratos de carbono, harinas y dulces, principalmente entre los niños.

Según este reporte, a los 12 años de edad el índice de caries es de aproximadamente 5.86, lo que nos muestra que el Perú no sólo tiene la prevalencia y tendencia más elevada de América, sino que la presencia de las caries dentales van incrementándose paulatinamente conforme aumenta la edad. De tal manera que cuando este niño llegue a ser adulto, será parcial o totalmente desdentado.

El Dr. Pedro Villavicencio, coordinador de dicha estrategia, señaló que en las zonas rurales, esta situación se profundiza y es más crítica debido a que los bajos niveles de ingreso impiden atender sus necesidades de salud bucal; además las condiciones geográficas y culturales no permiten un acceso adecuado a los servicios odontológicos.

Del mismo modo, detalló que el deficiente estado nutricional y saneamiento ambiental propician el incremento de las caries, es por eso que el número de piezas dentales afectadas es mayor en las zonas rurales y se inicia a corta edad.

El odontólogo indicó que en las zonas urbanas el incremento de los casos de caries en los niños se debe al consumo diario de las bebidas gaseosas, golosinas y néctares de frutas procesados con preservantes.

En este sentido, dijo que es más nutritivo alimentarse de frutas, leche o alimentos ricos en fibra y proteínas que de chocolates, caramelos, chupetines, chicles, gomitas, galletas con relleno, entre otras golosinas que tienen cantidades elevadas de colorantes.

Asimismo, refirió que la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal está tomando medidas principalmente orientadas a la prevención.

Recomendaciones

- Cepillarse los dientes después de cada comida.

- Usar pasta dental.

- Visitar al odontólogo dos veces al año, como mínimo.

- Evitar consumir alimentos ricos en azúcares como golosinas y harinas.

- Alimentarse preferentes con alimentos ricos en proteínas (todo tipo de carnes), vegetales (espinaca, zanahoria, tomate), fibras (trigo, cebada), frutas y leche y sus derivados.