Línea gratuita del Minsa atendió más de 10 mil consultas durante las noches

Nota de prensa

15 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 10 mil 759 atenciones brindó la línea de consejería gratuita del Ministerio de Salud (MINSA), INFOSALUD, 0800-108-28, durante las noches desde junio del 2007, mes en que implementó el turno de la noche para dar atención durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las consultas más frecuente que atendieron, desde las 08 de la noche hasta las 08 de la mañana, fueron sobre problemas estomacales, sensación de fiebre, dolores en las diferentes zonas del cuerpo, ansiedad, depresión, estrés problemas de pareja y de comportamiento de los niños.

En general, este servicio absuelve consultas y dan orientación en salud integral, que incluye temas como Salud Sexual y Reproductiva, Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/Sida, tuberculosis, así como información sobre medicamentos, soporte emocional, violencia familiar, entre otros.

INFOSALUD colabora también en la vigilancia ciudadana, ya que está preparado para atender las inquietudes de los usuarios cuando sienten que no se están respetando sus derechos en salud, respecto a la atención en los diferentes establecimientos del Ministerio de Salud.

Además brinda información institucional, orientando en relación al Seguro Integral de Salud (SIS), campañas de salud (vacunación, dengue, lactancia materna, cáncer, nutrición, entre otras), directorios, guía para trámites administrativos del MINSA, apoyo en casos de emergencias y desastres a nivel nacional y vigilancia ciudadana.

Durante el año 2007, INFOSALUD brindó un total de 132,712 atenciones, siendo 129,331 consultas vía telefónica y 3381 vía internet. Hasta febrero de este año, las consultas suman más de 21 mil.

Para acceder a INFOSALUD, se puede llamar al 0800-10828, desde cualquier teléfono público o fijo de Telefónica del Perú o a través de Internet al correo: infosalud@minsa.gob.pe.