El 24.1% de niños peruanos padecen de desnutrición crónica

Nota de prensa

16 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

El 24.1 por ciento de niños peruanos menores de cinco años tiene desnutrición crónica y el 39.0% de ellos pertenecen a la zona rural del país, así lo revela la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2005.

Por ello, con el objetivo de reducir los altos índices de desnutrición la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) realizó una Reunión Técnica de Fortalecimiento del Proceso de Implementación de Promoción de Alimentación y Nutrición, a fin de capacitar a diversos profesionales de la salud en la metodología de sesiones demostrativas.

La Dra. Ariela Luna Flores directora de la DGPS refirió que en la reunión a la que asistieron representantes de las Direcciones Regionales de Salud del ámbito del Programa Juntos y de la Estrategia Nacional Crecer, se buscó fomentar la práctica de preparaciones hechas con alimentos variados de la zona especialmente destinadas a la alimentación de las niñas y niños menores de 3 años ya que se encuentran en una etapa vital de su formación de su cuerpo, de crecimiento y desarrollo.

A través de esta capacitación se apoyará el trabajo de los agentes comunitarios de salud, encargados de mejorar la alimentación del niño para que en su calidad de facilitadores de un proceso educativo contribuyan a ampliar los conocimientos aprendidos a los pobladores.

Cabe indicar que estas sesiones demostrativas es una actividad educativa en la cual las madres y padres de los niños menores de un año podrán preparar alimentos nutritivos para los menores de la casa.