Minsa lanza campaña de prevención para evitar accidentes y emergencias en semana santa

Nota de Prensa

18 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

A pocas horas de iniciar el feriado largo de Semana Santa en el país, el Ministerio de Salud (MINSA) inició hoy una campaña de prevención para evitar accidentes y emergencias antes durante y después de las festividades por Semana Santa.

Sobre el tema, el director de la Dirección de Salud (DISA) V - Lima Ciudad, Dr. Víctor Guevara Florián, señaló que las intoxicaciones por consumo de pescado en mal estado, accidentes de tránsito y las emergencias en campamentos son los problemas más comunes en estas fechas.

En ese sentido, recomendó adoptar medidas de prevención para las personas que salen de viaje o campamentos. Pidió acampar en lugares seguros y no hacerlo en laderas de cerros o muy cerca del mar o cursos de ríos o quebradas.

Dijo que la carpa se debe colocar en áreas planas o elevadas, nunca debajo de árboles o muy cerca de vegetación o malezas, revisando siempre los alrededores para evitar riesgos de ser afectados por animales ponzoñosos (arañas y serpientes).

En el caso de la comida, pidió llevar alimentos no perecibles como galletas, kekes, conservas de pescado u otros, verificando el registro sanitario y la fecha de vencimiento. Se debe preferir quesos y embutidos envasados y utilizar cajas térmicas para conservarlos en buen estado, al igual que las frutas y verduras. Llevar suficiente cantidad de agua embotellada.

Guevara Florián señaló que se debe llevar un botiquín de primeros auxilios, así como un radio a pilas y linterna.

En cuanto a los pescados, explicó que las personas deben verificar que tenga olor a mar, la carne debe ser blanca o ligeramente rosada, firme, elástica y resistente a la presión de los dedos.

La cola debe ser firme y los ojos brillantes y saltones. La piel brillante y húmeda, no grasosa, con escamas bien adheridas. Finalmente, sostuvo que deben consumirse frescos o mantenerlos en refrigeración hasta por dos días. De no consumirse en ese tiempo, debe congelarse.