Minsa clausuró boticas y farmacias en San Martín de Porres

Nota de Prensa

19 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

En la constante lucha contra el comercio ilegal de medicamentos falsificados “bamba”, el Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) intervino 12 establecimientos farmacéuticos ubicados en el distrito de San Martín de Porres de las cuales cuatro boticas fueron temporalmente clausurados por vender medicinas que no contaban con registro sanitario, se encontraban vencidos y adulterados.

El director general de Digemid, Víctor Dongo Zegarra precisó que los operativos contra los medicinas adulteradas se viene realizando a nivel nacional luego que el ministro de Salud Hernan Garrido Lecca declaró la “guerra” a los irresponsables comercializadores que con el objetivo de lucrar atentan contra la salud de las personas.

Dongo Zegarra informó que las boticas Cofarma, Norfarma, Griss farma y Sante ubicadas entre las cuadra 21 y 25 de la concurrida Avenida Perú fueron sancionadas con multas que oscilan entre los 3 y 10 UIT que aproximadamente supera los 35 mil nuevos soles.

En este lugar se incautaron 900 unidades de productos en mal estado de conservación, tenían fecha de expiración vencida, pertenecían a instituciones públicas, rotulado adulterado, son presuntamente falsificados, no contaban con registro sanitario ni fecha de vencimiento.

El Doctor Victor Dongo Zegarra recordó a la población que consumir un producto falsificado o vencido no hace efecto a una enfermedad por el contrario si la persona lo ingiere verá empeorada su condición de salud. Además existe el riesgo de infecciones, intoxicaciones, o reacciones alérgicas como un shock anafiláctico, con un paro cardiaco o respiratorio, entre otros males.

“Los consumidores debemos de exigir que en una botica y farmacia atienda un químico farmacéutico para que nos pueda alertar si el producto que consumimos está en un buena estado y es apto para el consumo del paciente” precisó